jueves, 23 de mayo de 2013

Veneno en la Piel



Una de las fuentes más "ricas" de toxinas es nuestra piel. De hecho, una absurda cantidad de toxinas penetran nuestro organismo a través de la piel. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, cualquier cosa y repito, cualquier cosa que apliquemos a la piel, se absorbe y penetra en nuestro organismo. Muchas compañías en el sector cosmético de las llamadas "tradicionales", "de fiar" las de "toda la vida", son compañías de carácter público, en su mayoría propiedad de accionistas privados y que por lo tanto, no se deben al bienestar de sus clientes, o de las personas si no al bienestar de sus accionistas. 

En otras palabras, para que se entienda bien, la prioridad de estas compañías de cosméticos no es el bienestar de las personas, si no el bienestar económico de los bolsillos de los accionistas que las mantienen vivas cada mes, cada informe financiero cuatrimestral. Estas compañías en general, producen productos cosméticos con un grado de toxicidad que así a bote pronto, es complicado de entender. Sólo os comentaré que el 95% de los productos cosméticos en el mercado, son tóxicos o contienen elementos tóxicos. ¿Por qué? Porque es más barato para las compañías, porque alarga la vida del producto en cuestión (un producto 100% natural, tiene una caducidad máxima de 6 meses, en algunos casos dependiendo de los ingredientes caduca en semanas), porque aumenta generosamente el margen de beneficio de los productos (agregar una planta natural ecológica, es tremendamente costoso si lo comparamos con un ácido o con un metal), en resumidas cuentas lo habéis adivinado, seguro que si, la razón principal es por dinero.

La realidad es que estas compañías, administran drogas a través de nuestra piel. Estas drogas aparecen en nuestra sangre en cuestión de minutos. Todo lo que ponemos en nuestra piel aparece en nuestra sangre en cuestión de minutos. Sinceramente es una auténtica vergüenza, que nuestras autoridades dictaminen que el uso de ciertos productos y sustancias químicas es aceptable mientras sea tópico y externo, cuando sabemos de sobra que esas sustancias siempre acaban en nuestro organismo, en nuestra sangre. Recapitulemos, estamos usando sustancias letales, pero las autoridades dicen que mientras lo hagamos de forma externa no hay problema. Admiten que estas sustancias si se ingieren internamente son veneno puro y pueden matarnos y sin embargo, se permite que se usen para producir lociones, cremas, cremas hidratantes, jabones, champús, cremas protectoras solares, que aplicamos a nuestra piel a diario y que por lo tanto, forman parte de nuestra sangre prácticamente de manera inmediata. Que cada uno saque sus propias conclusiones. 

Recientes estudios han demostrado que las 5 sustancias más utilizadas, más comunes en las cremas de protección solar causan cáncer directamente. Sin embargo, estos productos siguen en el mercado. ¿Por qué? Si lo habéis adivinado otra vez, por dinero. Ante este panorama, sólo nos queda una alternativa, básicamente que es "si no lo puedes comer, no lo apliques a la piel". No siempre es posible, pero es la política más segura que podemos plantearnos, tanto a corto como a largo plazo, si no podéis eliminar estos productos al 100%, eliminarlos cuanto os sea posible y reducir la cantidad de veneno que entra en vuestro organismo.

Hoy incluyo brevemente una lista de 10 elementos absolutamente tóxicos, veneno puro que se encuentran en muchos de los productos cosméticos que utilizamos a diario. Iré modificando está lista con el paso del tiempo, hay miles de sustancias que no se encuentran en esta mini lista y que sin embargo, son responsables en un porcentaje considerable de las altas tasas que tenemos de cáncer, alergias, molestias, irritaciones, desequilibrio hormonal, molestias asociadas a períodos menstruales, incapacidad sexual, impotencia, cáncer de mama, y un largo etcétera.     

Lista de "Ingredientes" químicos básicos a evitar en productos relacionados con el cuidado del cuerpola piel y el rostro, lamentablemente existen infinidad de este tipo de sustancias químicas que debemos evitar a toda costa si no queremos sufrir irregularidades y problemas de todo tipo.-

1- Benzalkonium chloride (Cloruro de benzalkonio) desinfectante que se utiliza para prevenir el crecimiento o el desarrollo de bacterias o micro-organismos en productos. Con presencia principalmente en gotas para los ojos, lentes de contacto, productos de limpieza facial y acné, productos de lavado bucal, sprays nasales, cremas hidratantes, lociones solares. Capaz de causar alergias de tipo medio o grave, particularmente en personas con piel sensible y agente realmente problemático para personas que sufren de condiciones asmáticas. Si está concentrado en un 10% o más es un compuesto extremadamente tóxico para la piel y capas mucosas del cuerpo. En contenido menor a 0.01% o menos causa irritación en las fosas nasales y ojos.

2- Benzophenone (Benzofenona), es una habitual en productos para el cuidado de las uñas, champú, gel de ducha, geles / lacas / gominas para el pelo, perfumes, barras pinta labios y lociones solares. Es un producto químico potencialmente carcinógeno, alterador endocrino y altamente tóxico para la piel y los órganos sensoriales. La Comunidad Europea ha alertado de su preocupación por la presencia de este producto tóxico.

3- Butylated hydroxyanisole (BHA) y Butylated hydroxytoluene (BHT) (Butilhidroxianisol BHA, Butilhidroxitolueno BHT), los dos son antioxidantes sintéticos que se utilizan como agentes preservativos en productos de linea de labios y ojos, barras de labios, cremas hidratantes, lociones, delineadores de ojos, rimel. El BHA está clasificado como producto carcinógeno y alterador de hormonas mientras que el BHT puede causar reacciones alérgicas además de ser potencialmente una sustancia altamente tóxica. Un tipo de BHA, el ácido salicílico que se utiliza en numerosos productos asociados a prevenir el acné, puede causar fotosensibilidad, condición que acelera y promueve daño solar en la piel. La Unión Europea, prohibe el uso del BHA en fragancias y Estados Unidos exige que los productos que contengan BHA lleven una etiqueta que describa que BHA puede causar cáncer.

4- Tintes de Alquitrán, utilizados principalmente en productos para teñir el pelo, barras de labios y maquillaje de ojos, se suelen identificar fácilmente porque contienen un número de 5 dígitos y la mayoría son seguros de utilizar. Sin embargo, existen algunos tremendamente perjudiciales para nosotros, el P-phenylenediamine (PPD) (P-fenilendamina), puede causar fuertes reacciones alérgicas y es considerado como carcinógeno. Existen estudios bien documentados que establecen que aquellas mujeres que utilizan tintes de pelo a largo plazo, tienen un riesgo mayor de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

5- Ingredientes relacionados con DEA (Dietanolamina), estos son agentes que generan espuma y que se agregan principalmente a jabones, productos de limpieza y champús. Son sencillos de localizar ya que siempre contienen su nombre seguido o detrás de la palabra DEA, TEA o MEA. La Dietanolamina es capaz de causar cáncer en animales debido a su capacidad para constituir nitrosaminas, un posible elemento carcinógeno para nuestro organismo. DEA está clasificada por la Unión Europea como dañina para la salud y por lo tanto, el uso de ingredientes relacionados con la DEA está totalmente restringido. 



6- Conservantes que emitan Formaldehído, tipo DMDM hydantoindiazolidinyl ureaimidazolidinyl urea,methenaminequaternium-15 sodium hydroxymethylglycinate. Todos estos productos son muy comunes en champús, gel de ducha, acondicionadores de pelo, lacas, geles de peinados y cremas hidratantes. El Folmaldehído es oficialmente una sustancia carcinógena y además muchos de estos elementos son también de carácter alérgeno siendo responsables principales de muchas de nuestras alergias e irritaciones, tanto en la piel como en los ojos. El Formaldehído es una sustancia totalmente restringida por la Unión Europea, tanto si se comercializa aparte como en en modo conservante. 

7- Metales pesados del tipo arséniconíquelplomomercuriocadmio, los encontramos constantemente en máscaras, rímel, lápiz de labios, sombras para los ojos, bases para la piel y maquillajes. El plomo es un agente neurotóxico, que puede dañar el sistema nervioso y sustancia carcinógena. Habitualmente viene enmascarado en compuestos tipo Almidón alumínico (aluminium starch), ocetenylsuccinate y aceite de semilla de Algodón hidrogenado (hydrogenated cottonseed oil) en lociones y barras de labios. Más del 90% de los productos cosméticos en el mercado están contaminados por la presencia de Plomo directa o indirectamente. El Cadmio está declarada como sustancia carcinógena y relacionado directamente como uno de los precursores del cáncer de mama. Ambos elementos están presentes masivamente en los productos cosméticos particularmente como impurezas. La mejor estrategia para protegernos es consumir cuantos menos productos cosméticos mejor.

8- Nonoxinoles (Nonoxynol), se encuentran principalmente en productos capilares, tintes, lacas, geles de pelo, gominas, mousse de pelo, espumas, acondicionador de pelo, productos relajantes capilares. Habitualmente viene seguido de un número (ejemplo nonoxynol 10). Son agentes capaces de producir graves alteraciones endocrinas, persistentes y tienen potencial de bio-acumulación además de estar casi siempre contaminados por la presencia de óxido de etileno y el 1,4 dioxano, ambos agentes carcinógenos.

9- La Oxibenzona (Oxybenzone), se encuentra primordialmente en productos de protección solar, que suelen llevar las siglas SPF por ejemplo bálsamos labiales, barras de labios solares, hidratantes. Está tradicionalmente asociada a alergias, alteración de hormonas, trastornos de desarrollo y crecimiento y daño celular. Está clasificada como sustancia foto-carcinógena lo que significa que posee el potencial de producir radicales libres en nuestro organismo que pueden dañar nuestro ADN tras exposición solar. En Japón está totalmente prohibida, mientras que en la Comunidad Europea los productos con contenido superior a 0.5% de Oxibenzona, deben reflejarlo en la etiqueta principal del producto.

10- Parabenos (Parabens) suelen venir listados como ethylparaben, butylparaben, methylparaben, propylparaben. Son sustancias conservantes que alargan la vida y duración del producto. La Comunidad Europea los ha restringido ya que se cree que interfieren con nuestra constitución y función hormonal. Se cree que tienen la capacidad de mimetizar a la hormona estrógeno en nuestro organismo y se han encontrado residuos de parabenos en tejidos afectados por cáncer de mama. 

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario