miércoles, 29 de mayo de 2013

Como entender la lista de Ingredientes en alimentos


Esto es algo que deberían enseñarnos de pequeñitos en la sección primaria de los colegios, debería de haber una asignatura específica de nutrición / alimentación en donde se enseñe a los niños, como interpretar los diferentes ingredientes que aparecen en los alimentos y qué significan estos compuestos, pero supongo que siendo diplomático, hay otras prioridades en el curriculum.

Entramos en un sitio a comprar - yo si tengo alternativa o si dispongo de tiempo no entraría en un supermercado - las mejores empresas donde comprar alimentos siempre se resumen a una: el pequeño productor, de hecho siempre es el pequeño productor que acaba de empezar el negocio, principalmente porque es de las pocas personas que se va a preocupar en dar el mejor producto y el más sano, el único negocio que va a tener en perspectiva el beneficio del cliente. Por supuesto, que también tiene un interés económico, pero cuando se empieza, el interés económico es inferior a otro interés: el de conseguir una buena reputación entre los clientes y construir desde allí y esto se consigue a través de ofrecer productos sanos, de calidad y un servicio al cliente sobresaliente. Pero bueno, imaginamos que entramos en un supermercado, ¿Qué es lo que debemos hacer una vez hayamos visto un producto que nos interesa?

Siempre, siempre y repito siempre estudiar la lista de ingredientes, si mientras leemos la lista de ingredientes vemos uno de los siguientes aspectos, recomiendo que dejéis el producto de nuevo en la balda. En una sociedad responsable y generosa con los demás, no sólo dejaríamos el producto en la balda, si no que denunciaríamos bien en persona o bien de manera anónima la existencia de un producto perjudicial para la salud en el supermercado, sobre todo para que otras personas que no saben o bien no tienen acceso a información, no lo consuman. Esto sería en una sociedad ideal.

Sustancias a evitar:

1- Cualquier nombre que no podamos pronunciar.- Si no podemos pronunciarlo, no lo compramos así de sencillo, aunque venga acompañado de la palabra "natural", aunque ponga que es parte de extracto "natural" etc, se recomienda no comprarlo.

2- Glutamato Monosódico (MSG).- Nunca comprar algo en el que figura este compuesto, garantizado te hace ganar peso, incrementa tu apetito y causa todo tipo de problemas físicos y de salud. Es una sustancia muy peligrosa y muy dañina.

3- Aspartamo.- puedes consumirlo pero posiblemente incrementes de peso, tengas más hambre, comiences a estar deprimido, si eres mujer es muy posible que se acentúen tus molestias de periodo menstrual y tengas dolores de cabeza frecuentes. Depende de ti. Yo te sugiero que no lo consumas.

4- El Jarabe de Maíz de alto contenido de Fructosa.- Absolutamente no tocar, sustancia química altamente adictiva, físicamente adictiva, mentalmente adictiva, aumenta tu peso.

5- Contenido de Aceites Hidrogenados o Aceites parcialmente hidrogenados.- dejar en el supermercado, puras grasas trans absolutamente letales, causan enfermedades relacionadas al corazón, aumentan tu peso y te convierten en un caso clínico.

6- Azúcar.- El azúcar que acompaña a los alimentos es el azúcar más procesado que os podéis imaginar, es básicamente la caña de azúcar transformada en una droga, se aplica a los alimentos en parte por su dulzura pero principalmente por su capacidad química para crear adicción.

7- Sabores Artificiales.- No hay una sola compañía, que se atreva a desglosar al 100% que es lo que contienen exactamente estas sustancias denominadas "Sabores artificiales", si ellos no se atreven a hacerlo público con todo detalle (listado con absolutamente todas las sustancias presentes en el sabor atificial) tu tampoco te atrevas a ingerirlo en tu organismo.

8- Especias.- Cualquier alimento que contenga la palabra "especias" en general y que no están desglosadas en la etiqueta es un fraude. Si son especias ecológicas, naturales no deberían tener problema en incluirlas en la etiqueta, romero, tomillo, clavo, canela etc. Sin embargo el hecho de que pone "especias" induce a pensar que son posiblemente productos químicos provenientes de sus laboratorios de investigación, nada bueno, nada sano. Dejar en el supermercado.

9- Colorante artificial.- Cualquier tinte mantenerse al margen es una forma de decir producto químico venenoso.

10- Aceite de Palma.- Aceite venenoso que cuesta dos céntimos para producir y que causa miles de problemas físicos. Ignorar.

11- Dextrosa, Sacarosa, Fructosa.- Todos edulcorantes químicos, no tocar.

12- Splenda o Sucrulose.- Uno de los edulcorantes químicos más recientes, se utiliza principalmente para evitar la presencia de hidratos de carbono en los productos y así poder anunciarlos como "sin hidratos de carbono" o "bajo en hidratos de carbono" y aun así mantener la dulzura. Sustancia artificial que básicamente incrementa tu adicción al producto, incrementa tu peso, provoca dolores de cabeza y migrañas, problemas y dolores con períodos menstruales, causa depresiones, alergias y fibromialgia. Dejar en el supermercado.

13- Harina de Trigo blanqueada, Harina blanca blanqueada.- Productos a los que les han quitado la fibra y por lo tanto, les han quitado cualquier valor nutritivo para nuestro organismo y encima ambas producidas en un entorno químico, con lo cual tienen los mismos efectos que una droga en nuestro organismo. El único tipo de harinas que podemos consumir a día de hoy con seguridad, son las harinas ecológicas de Trigo o las harinas ecológicas de otros tipos de grano, como el centeno o el mijo etc.

14- Aislado de Proteína de Soya o Soja.- Este compuesto se elabora con Hexano un petróleo disolvente similar a la gasolina, veneno puro que nunca se incluye en los ingredientes a pesar de que permanece en el alimento.

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario