martes, 4 de junio de 2013

Tratamientos Naturales Demencia Memoria Cerebro


Cuando suelo decir que hay una solución natural absolutamente para todo, es prácticamente para todo y en este artículo os presentaré unas pautas naturales para mantener en forma vuestro cerebro, vuestra mente de forma fácil, sencilla y espero que sin tener que perder la cabeza en el proceso! A pesar de que hemos avanzado mucho en el descubrimiento de una gran cantidad de propiedades beneficiosas de los diferentes remedios y plantas naturales, aún nos queda mucho camino por recorrer. Nos queda mucho camino por recorrer en parte por la oposición del sistema, por la falta de financiación para seguir con proyectos de investigación de plantas medicinales y naturales. Como siempre os digo no conviene, no interesa. De hecho, todavía no existe una solución ni química ni natural que pueda revertir, curar o prevenir condiciones por ejemplo de demencia, otra de las enfermedades que sigue avanzando constantemente y de forma imparable. Hace años sufríamos de enfermedades cerebrales graves, hoy en día cada día somos más dementes con los datos en la mano.

Poco o nada se ha hecho en la medicina prescrita tradicional (química) para revertir casos de demencia, poco o nada interesa hacer, aparte de crear personas dependientes de fármacos químicos que financien de forma lenta pero constante, el ROI (Return of Investment o Retorno de la inversión) de los laboratorios químicos. No interesa solucionar, no interesa acabar con los problemas, sólo interesa crear un grupo de pacientes enfermos dependientes de sus drogas y del sistema, cuantos más, mejor. No se buscan soluciones a problemas, simplemente se buscan parches, alivios temporales que te obliguen a consumir más y más, que te obliguen siempre a depender de su pequeño negocio de red de distribución de fármacos químicos.

Por otra parte hoy trataré de la demencia y ciertamente es una condición complicada. Complicada por su confusión, enrevesada porque es difícil de entender y de ver venir. Sumamente compleja para tratar una vez ha tomado posesión del paciente.  Hay muchas personas que se preguntan si olvidar las llaves, o no conseguir recordar ciertos nombres de personas que conocemos desde hace tiempo, significa que tenemos un principio de demencia. La realidad es que existen muchos episodios en el día a día que representan olvidos, que se pueden catalogar como normales y que por lo tanto, no significan que tengamos un principio de demencia. No debemos preocuparnos por pequeños olvidos sobre todo en el tipo de vida tan activa, tan frenética que nos ha tocado vivir donde el tiempo libre, es el valor más preciado que podemos tener.

Sin embargo, la demencia es otra cosa, es una condición en la que no tenemos simples "olvidos" de vez en cuando, en el caso de recordar nombres, si padecemos de demencia no sólo no nos acordaríamos del nombre de la persona en cuestión, si no que también olvidaríamos nuestro historial junto a esa persona, olvidamos la existencia total de esa persona en nuestras vidas. Cuando una persona empieza a padecer un principio de demencia, es cuando empieza a encontrar grandes dificultades para realizar actividades consideradas como básicas, por ejemplo, para entablar conversación con otras personas, para realizar reflexiones con sentido y argumentar opiniones, para solucionar problemas, para hablar, para escribir o para reconocer palabras que nos dicen o que están escritas. Es una condición crónica progresiva y que puede afectar gravemente la independencia de la persona, hasta el punto de no acordarse de como vestirse, de como realizar las tareas más sencillas del día a día. Es una condición que causa realmente mucho respeto.

Existen alrededor de 60 condiciones diferentes de demencia, la más común de lejos es la denominada enfermedad de Alzheimer, los últimos datos indican que este tipo de demencia afecta a alrededor de 35 millones de personas en el mundo. La segunda condición más extendida de demencia es la denominada demencia vascular y la tercera la enfermedad de Parkinson (una enfermedad que impide que el paciente tenga control sobre sus músculos). ¿Cual es el perfil clínico de una persona "demente"? La mayoría de los casos de demencia están asociados a las siguientes condiciones o a una combinación de las siguientes condiciones, si sufres de inflamaciones frecuentes, enfermedad cardio-vascular, diabetes, eres fumador / ra, depresiones regulares, historial genético de demencia en la familia o estrés inestable especialmente hormonas afectadas por estrés, tienes muchas papeletas de contraer demencia en algún momento a lo largo de los años. Eso es lo que dicen los datos de investigación.

Como siempre os comento las drogas químicas o farmacéuticas no están diseñadas para curar, están pensadas y diseñadas para aliviar de manera temporal. Daros cuenta que si curamos se nos acaba el sistema, el negocio y por lo tanto, curar nunca puede ser la meta principal de las compañías farmacéuticas y laboratorios. El objetivo es que estés aliviado de manera temporal, para que tengas que volver de nuevo en el futuro a por más medicinas. Como en su día dijo Oscar Wilde "Un cigarrillo es el placer perfecto, siempre deja a las personas insatisfechas, ¿Qué más puede una persona desear?" Pues lo mismo se puede aplicar a los medicamentos químicos / farmacéuticos, te aportan ese rayo de luz, a costa de fastidiar físicamente tu organismo con sustancias letales, te aportan ese momento en el cual parece que tu condición mejora durante un período de tiempo, para finalmente devolverte en otro período breve de tiempo a la realidad de tu enfermedad. En desesperación, siempre vuelves al médico a por tu receta, siempre vuelves a la farmacia a buscar ese rayo de luz temporal y siempre vuelves a por más.

Por este motivo, las dos drogas más populares en este país para tratar una condición de demencia como son el Donepezilo (Aricept) y la Memantina (Namenda) se ha demostrado que producen una modesta mejoría en la condición del paciente, un alivio temporal sistemático, pero no detienen el curso de la enfermedad, no la curan. A día de hoy, no tenemos respuesta positiva por parte de las autoridades sanitarias y de sus socios los laboratorios y empresas de productos químicos o miembros de la red de distribución del alivio temporal, para curar este tipo de enfermedad o condición degenerativa.

Sin embargo, la naturaleza si que está empezando a aportar ciertas plantas capaces de por lo menos, prometer cierto potencial a la hora de mejorar la memoria y la velocidad de respuesta cerebral, en personas corrientes y posiblemente en un futuro, poder tratar casos de demencia de manera efectiva. Seguimos con oposición oficial para realizar proyectos de investigación, seguimos con falta de financiación para demostrar las propiedades beneficiosas y curativas de miles de plantas y productos naturales, seguimos con nulo apoyo por parte de las autoridades sanitarias, por auténtico miedo a que se les acabe su perpetuo negocio comisionista, el que tienen montado junto a los laboratorios químicos.

Aún así los expertos naturistas son optimistas con respecto a ciertas plantas medicinales específicas. Una de las grandes diferencias entre consumir un producto químico y una planta medicinal, es que las plantas medicinales a diferencia de los productos químicos, tienen la capacidad de aportar beneficios múltiples y acciones de bienestar diversas en nuestro organismo de forma simultánea. Este es un aspecto muy interesante, teniendo en cuenta que la demencia está provocada por diferentes causas y aspectos. Para curar la demencia se necesitaría un compuesto capaz de beneficiar a nuestro organismo en diferentes áreas y facetas.

Soluciones Naturales a Problemas Mentales y de Memoria

Solución Natural 1.- Ginkgo Biloba (Ginkgo biloba)
El extracto de la hoja de Ginkgo tiene propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias, mejora la circulación sanguínea a la cabeza, protege las células del cerebro contra la proteína beta-amiloide (proteína dañina con capacidad para suprimir la actividad de los nervios directamente implicada en los procesos de memoria y aprendizaje y comúnmente presente en casos de Alzheimer). El Ginkgo es capaz de reducir el daño cerebral en células, potenciar el crecimiento de células nuevas y regenerar áreas vulnerables dentro del cerebro. En pacientes con enfermedad de Alzheimer el Ginkgo biloba ha demostrado ser más efectivo que el Placebo a la hora es estabilizar o mejorar las funciones cognitivas de los pacientes. De la misma manera, en la mayoría de los estudios realizados, el Ginkgo ha producido mejoras en pacientes catalogados como "normales" mejorando su poder cognitivo particularmente pacientes por encima de los 50 años de edad.


El Ginkgo Biloba (Ginkgo biloba) proviene del árbol más antiguo del mundo y se utiliza principalmente en casos para mejorar la circulación de la sangre a través de las arterias del cerebro, para proteger el sistema nervioso central de daño oxidativo / oxidante y para mejorar nuestra memoria y nuestras prestaciones en general. Tiene propiedades antioxidantes, es un estimulante de la circulación sanguínea, mejora nuestra memoria y nuestras capacidades, protege los tejidos nerviosos de nuestro organismo. Casos habitualmente tratados con Ginkgo, Alzheimer, enfermedad de Parkinson, mareos, vertigo, débil circulación de la sangre, baja presión sanguínea, síndrome de Raynaud, mal de altura. También puede ser utilizada tras consulta con su especialista médico en enfermedades tipo, asma, depresión, glaucoma, esclerosis múltiple y sabañones. 


Solución Natural 2.- La Bacopa (Bacopa monniera)
Hierba de la medicina de Ayurveda con amplios beneficios para casos de Alzheimer por su capacidad para eliminar la proteína beta-amiloide principalmente, por sus propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes y por ser quelante o antagonista de metales. Mejora la memoria y las propiedades cognitivas en pacientes que no tienen condición de Alzheimer.

Solución Natural 3.- La Ashwagandha (Withania somnifera)
Hierba de la medicina de Ayurveda con un tremendo historial positivo como tónica rejuvenecedora, para promover longevidad, aumentar respuesta cerebral, protección contra estrés y reducir ansiedad.


La Ashwagandha (Withania somnifera) Ginseng Indio o Withania, también conocida como Cereza India de Invierno, es un adaptógeno que ofrece apoyo al organismo a la hora de realizar esfuerzo físico y adaptarse a situaciones de stress. Es una planta con efectos rejuvenecedores, aumenta nuestra habilidad para resistir y recuperarnos de situaciones estresantes, aumenta nuestra energía y nos aporta una sensación general de bienestar. La Ashwagandha tiene propiedades que reducen estados de fatiga, tensión y situaciones en las que nos podamos sentir exhaustos. Nos ayuda a tener mayor claridad mental, concentración y a aumentar nuestro estado de alerta. Promueve relajación, vitalidad y fuerza. Reduce estados ansiosos y en general, sirve para pacientes con síntomas de Osteoartritis particularmente para aliviar estados inflamatorios. Finalmente, la Ashwagandha se administra a pacientes que necesiten apoyo para mantener sus funciones cardiovasculares saludables.


Solución Natural 4.- El Ginseng Asiático / Coreano (Panax ginseng) o el Ginseng Americano (P. quinquefolius) El Ginseng en general aporta vitalidad y energía pero también, es un agente natural que beneficia al cerebro y particularmente a la memoria. Elimina estrés al ser un adaptógeno y protege las células del cerebro contra la proteína beta-amiloide.


El Ginseng Coreano (Panax ginseng) es un adaptógeno que aporta numerosos beneficios al nuestro organismo particularmente, es un anti-inflamatorio, tónico, con importante carga de antioxidantes y efectivo a la hora de reforzar nuestro sistema inmunológico y resistencia a infecciones. El Ginseng se utiliza principalmente en casos de excesivo cansancio, fatiga, como tónico general y para mejorar nuestra memoria y asimilación mental de corto plazo.

El Ginseng Siberiano (Eleutherococcus senticosus), similar al Ginseng Coreano mejora nuestra habilidad para adaptarnos a todo tipo de situaciones estresantes tanto mentalmente como físicamente. es un adaptógeno, estimulante, tónico ideal para cualquier situación que requiera un esfuerzo prolongado por nuestra parte. De la misma manera, nos apoya en situaciones de enfermedad de largo plazo o convalecencia particularmente en infecciones asociadas con virus, fatiga crónica o en recuperaciones tras operaciones médicas. 

La Raíz de Suma, o también denominado Ginseng Brasileño (Pfaffia paniculata) es un adaptógeno que contribuye a fortalecer la resistencia de nuestro organismo hacia situaciones de stress, aumentar nuestros niveles energéticos e incrementar resistencia ante posible infección o enfermedad. Una planta interesante que ha dado buenos resultados en el pasado a la hora de combatir fatiga, stress y fortalecer nuestro sistema inmunológico.  



Solución Natural 5.- La Rhodiola (Rhodiola rosea). Potente adaptógeno que tradicionalmente se utilizaba en la antigua Unión soviética para mejorar prestaciones físicas y mentales en fases de estrés. Es una planta medicinal que mejora los síntomas de ansiedad, depresión y estrés disminuyendo fatiga mental. Existen estudios que demuestran que esta planta en concreto es capaz de mejorar facultades de memoria y funciones cognitivas del cerebro tanto en personas catalogadas como "normales" como en pacientes de edad avanzada y con indicios de demencia. Para una combinación más efectiva y potente, mezclar la Rhodiola con la Schisandra (Schisandra chinensis) y con el Eleutero (Eleutherococcus senticosus).

Solución Natural 6.- El Gotu Kola (Centella asiatica).


La Gotu Kola (Centella asiatica), (Hydrocotyle asiatica). De uso popular en India durante más de 2000 años, tiene propiedades que vigorizan la memoria y la concentración por su efecto en nuestro cerebro. Fuera de la India, también se utiliza para tratar irregularidades crónicas en la piel y para asistir en la cicatrización de heridas. Adaptógena, Tónica, anti-inflamatoria. Repara los tejidos dañados de la piel en heridas, rasguños y cortes. Reduce la posibilidad de aparición de cicatrices y en su formato aceite o loción se puede aplicar para tratar quemaduras pequeñas, psoriasis y cicatrices. Como suplemento dietético, mejora el aspecto y fortalece las venas, administrándose habitualmente en casos de úlceras en las piernas, insuficiencia venosa y varices. Sus propiedades adaptógenas mejoran la capacidad de nuestro organismo para responder ante exigencias físicas y stress emocional.     


Solución Natural 7.- La Salvia (Salvia lavandulaefolia, S. officinalis). Los aceites esenciales de esta planta ayudan a preservar la acetilcolina de nuestro cerebro (un neuro-transmisor que disminuye a niveles muy bajos cuando el paciente contrae enfermedad de Alzheimer) y a proteger las neuronas de los efectos tóxicos de la proteína beta-amiloide. Se han conseguido mejoras en la memoria de pacientes tanto jóvenes como de edad avanzada. Administrar oralmente el extracto de la hoja seca o pequeñas cantidades de aceite esencial de salvia diluido.


La Salvia (Salvia officinalis) es una hierba muy similar al Romero (Rosmarinus officinalis) pero tiene unas propiedades altamente atractivas y que mejoran considerablemente nuestro organismo por la presencia de aceites volátiles en su composición y de Flavonoides y ácidos fenólicos que actuan como agentes anti-inflamatorios en nuestro cuerpo. La Salvia también vigoriza, potencia y refuerza nuestra memoria.


Solución Natural 8.- Ampliamente demostrado a nivel de proyectos de investigación que consumir Té Verde puro proveniente de la Camelia sinensis (nada de extractos, ni sustitutos, ni pastillas, ni Tés Verdes a 1 o 2 Euros, ni marcas sospechosas o blancas que venden colorante verde, si no Té Verde Puro Natural Orgánico / Ecológico) reduce el riesgo de contraer demencia y enfermedades cardio-vasculares.

En proceso de investigación.- Los siguiente factores o estilos de vida contribuyen hacia la aparición o desarrollo de demencia según los primeros estudios preliminares provenientes de diferentes fuentes:

1- Dieta y/o alimentos altos en grasa saturada favorecen el desarrollo de demencia.
2- Pescado proveniente de aguas frías disminuye la posibilidad del desarrollo de demencia debido a su alto contenido en ácido graso decosahexanoico (DHA), un ácido graso con propiedades positivas para nuestro cerebro.
3- La Vitamina D, promueve protección de los nervios cerebrales y correcto funcionamiento del cerebro.
4- Ejercicio físico, promueve salud mental.
5- Frutas en general, uva roja, comidas con curry, Té Verde natural, hacer ejercicio regularmente y que sea un ejercicio que nos guste y que nos haga sonreír no que nos mate a diario, relajarse, aprender todos los días, son todas actividades / alimentos que favorecen el mantenimiento sano de nuestro cerebro.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario