sábado, 8 de junio de 2013

Una Amistad natural con tu Tiroides


Este es un artículo que prometí a varias personas en su día y por fin lo subo. La verdad es que queda muy bonito hablar de la importancia de tener una tiroides sana y efectiva, de si la tiroides es decisiva y principal causante de muchas de nuestras irregularidades físicas principalmente malestares psicológicos e irregularidades de peso, que si es prácticamente imposible tener un peso equilibrado si no tenemos una tiroides sana, bla bla bla etc etc etc. Queda muy bonito.

Pero el objetivo de este blog es proporcionar herramientas a las personas para tomar la iniciativa y cuidar su salud y la de sus familias, no dejar algo tan importante, tan básico como nuestra salud en manos de nadie y mi deuda por lo tanto, era explicar exactamente, cómo podemos mantener nuestra tiroides en perfecto estado y que soluciones naturales tenemos a nuestra disposición y que contribuyan de forma efectiva hacia revertir una condición anómala de tiroides. Siempre os lo comento, nuestra salud está en nuestras manos y dejad vuestra salud en las mejores manos posibles: Las vuestras.

Lo gracioso de la tiroides - no tan gracioso pero es irónico -Es que es muy posible que aun siguiendo una dieta sana toda nuestra vida, a rajatabla, sin márgenes, sin flexibilidad, con el esfuerzo y sacrificio diario que esto nos supone personalmente, nos encontremos un día de golpe y porrazo con que nuestra tiroides se encuentra funcionando a 25% de su capacidad. ¿Cómo puede suceder esto? Es muy sencillo de explicar, una razón puede ser que tengamos una condición de hipotiroidismo familiar y de que a pesar de haber seguido una dieta y un estilo saludable de vida durante años y años, nos veamos afectados derrepente por una condición que históricamente y genéticamente afecta a varios miembros directos de nuestra familia. Antes de hacer nada, vale la pena comprobar el historial de los miembros de nuestra familia directa y ver si es posible descartar esta posibilidad de antemano.

Por otra parte y ya metiéndonos en el tema, ¿Cómo podemos saber si nuestra Tiroides funciona correctamente o no? Cuando nuestra tiroides no funciona correctamente, nos encontraremos casi seguro con tres síntomas concluyentes, tres síntomas que si el funcionamiento de nuestra tiroides no es correcto van a estar ahí seguro. Estos síntomas no son exclusivos de sufrir una tiroides irregular, pueden aparecer por otros motivos y en el fondo, es lo que hace esta condición complicada de detectar. Pero si que están presentes, en un altísimo porcentaje de casos de tiroides irregular.

Los síntomas principales de una tiroides poco efectiva, son:

a) Sufrir un alto grado de apatía y letargo tanto físico como mental,
b) Depresión psicológica más o menos acentuada y constante en el tiempo aunque puede ser en forma de altibajos y sobre todo,
c) Ganancia periódica, paulatina y constante de peso.

Las últimas cifras indican que en torno al 15%-20% de la población sufre de hipotiroidismo, otras cifras hablan del doble, depende de con quien hables te comenta una cosa u otra, depende de los intereses las cifras son unas u otras, depende el producto que te encuentres comercializando y de la compañía que representes las cifras se inclinarán a un extremo o a otro. El caso es que escogiendo las cifras más optimistas - en torno al 15% - Considero que es una auténtica barbaridad y un fiel reflejo del tipo de alimentación que sufrimos hoy en día y del tipo de sustancias que ingerimos a diario.

No hay que subestimar la importancia de sufrir una irregularidad de Tiroides, sencillamente deteneros un segundo a pensar ¿Qué tipo de vida podemos tener si por una parte, no tenemos energía y nos sentimos sin fuerza, si por otra parte caemos constantemente en círculos depresivos y si encima finalmente, observamos como día tras día nuestro peso va en aumento, con el varapalo emocional y hacia nuestra auto estima que eso supone? Seré breve y diplomático, una vida sencillamente desagradable, problemática e infeliz. Disculpad mi insistencia pero repito, depende de vosotros, depende de vuestra capacidad de sacrificio, de vuestras ganas, de vuestra ilusión y de vuestro ánimo y capacidad de superación enfrentarse a esa realidad y lograr dejarla atrás.

¿Es la edad un factor determinante al considerar un funcionamiento irregular de tiroides? La respuesta es si, porcentualmente está más que demostrado que es una condición que especialmente afecta a la mujer que se encuentra en su etapa de menopausia. En esta etapa, existe un riesgo más que considerable de sufrir hipotiroidismo.

¿Cual es la diferencia entre el hipotiroidismo y el hipertiroidismo? En el segundo caso sufrimos de una condición en la cual la tiroides está demasiado activa, es una condición mucho menos común y los primeros síntomas que suelen aparecer son los de inestabilidad emocional y sobre todo estados nerviosos extremos, sentirse nervioso/sa frecuentemente y de forma descontrolada.

Hoy os voy a contar algo que pocas personas conocen acerca de ciertos alimentos que en teoría son "sanos" y el efecto negativo que suponen para nuestra tiroides. A esta conclusión se llegó hace unos cuantos años, cuando empezaron a aparecer pacientes con un historial inmaculado a nivel de dieta, todos ellos vegetarianos, sin historial de hipotiroidismo en la familia y que repentinamente insistían y aseguraban que su tiroides no estaba funcionando correctamente. Se hizo un análisis exhaustivo de la dieta de estos clientes, se estudió cada alimento ingerido durante semanas, particularmente la investigación se centró en los siguientes alimentos, Brócoli, Coliflor, Col, Espinacas, Peras, Fresas, Rábanos, Soja, Cacahuetes, Piñones, Melocotones y Mijo. Como bien sabéis todos estos alimentos naturales contienen goitrógenos, un compuesto/constituyente natural que, aquí está el hallazgo, interfiere directamente con la producción de hormonas tiroides de nuestro organismo (Las hormonas que nos faltan si sufrimos de hipotiroidismo). Mucho profesionales insisten en que los goitrógenos se desactivan si se cocina el alimento pero lo cierto es que esto no se ha podido demostrar categoricamente en muchos casos, sobre todo en los casos de la Soja y el Mijo que aun cocinándolos, conservan sus goitrógenos.

Por lo tanto, regla número 1 es evitar alimentos que contienen goitrógenos si nos encontramos en una de las siguientes tres situaciones, si ya sufrimos hipotiroidismo, si tenemos un historial de hipotiroidismo en nuestra familia o si somos mujeres y estamos cerca de la menopausia.

Sin embargo, en muchos casos nos encontraremos ante un dilema, por una parte los goitrógenos interfieren con nuestra capacidad de producir hormonas tiroides pero por otra parte, algunos tipos de goitrógenos, por ejemplo, los que se denominan en Inglés isoflavones (isoflavonas) tienen propiedades especialmente beneficiosas para aliviar y corregir ciertas condiciones, particularmente los síntomas de menopausia en las mujeres y específicamente los sofocos que produce esta etapa. En estos casos, ¿Cómo podemos saber si es un problema de hipotiroidismo o no?

Si parte de nuestros síntomas al afrontar la menopausia incluyen depresión, aumento de peso o desgana y apatía física es casi garantizado que se trate de una irregularidad de nuestra tiroides. Otro de los síntomas de una glándula tiroides deficiente, es tener sensación y sentir frío corporal con asiduidad.

Existen multitud de vitaminas y minerales naturales ideales para prevenir un descenso de la actividad de nuestra tiroides:

Soluciones, Vamos ponernos manos a la obra.-

El Yodo .- Un oligoelemento esencial para nuestro organismo y presente en la glándula tiroides. Habitualmente la dosis de Yodo que tomamos a través de nuestra sal de mesa, es suficiente para mantener un funcionamiento apto de la tiroides y sobre todo, para evitar condiciones o irregularidades asociadas con el hipotiroidismo tipo el Bocio que es una simple inflamación de la glándula tiroides visible a la altura de la base del cuello.

Inconveniente número uno, la dosis de Yodo que proporciona la sal puede no ser suficiente para muchas personas. ¿Qué hacer? El Yodo lo podemos encontrar en infinidad de alimentos, pero nos topamos con un problema habitual, la cantidad de Yodo que contienen estos alimentos depende de los minerales de la tierra en la que crecieron, con lo cual tal y como están las cosas, se convierten en una fuente de la que sinceramente no se puede depender. Hoy en día muchísimos alimentos crecen en tierras contaminadas por fertilizantes y productos químicos letales, exprimen la tierra peor que las vacas y ya es mucho decir.

Una alternativa de Yodo totalmente confiable y por la que deberíamos apostar son muchos de los alimentos provenientes del mar, particularmente las algas marinas, también denominadas Kelp y que contienen altas dosis de yodo. Habitualmente en formato cápsula natural, no admitir bajo ninguna circunstancia composiciones que contengan ningún elemento químico, es aconsejable no superar una dosis de 600 mcg (microgramos) diaria de forma prolongada ya que consumir cantidades excesivas de Yodo, nos puede llevar a provocar el efecto contrario que deseamos: El Yodo en exceso es capaz por si solo de incentivar y provocar la aparición de hipotiroidismo. El Yodo siempre hay que consumirlo paulatinamente, de forma constante pero con moderación en las dosis.

El Yodo combina perfectamente con ciertos aminoácidos como la tirosina para producir hormonas tiroides. ¿Dónde podemos encontrar tirosina? En el pescado, productos lácteos ecológicos, avena ecológica, semillas de sésamo ecológicas, plátanos, aguacate y en las almendras ecológicas. Algunos alimentos que contienen goitrógenos por ejemplo las hojas de mostaza, los granos de soja, las espinacas y la Col/ Repollo, también contienen altas dosis de tirosina. Como todavía no se ha demostrado lo contrario (Salvo en la Soja y el Mijo) estos alimentos con goitrógenos pueden ser aptos para nuestra dieta, si los cocinamos lo cual elimina el potencial de sus goitrógenos y de esta forma beneficiarnos de su alto contenido de tirosina.

El Zinc, las Vitaminas B2, B3, B6, B12 y las vitaminas antioxidantes A, C y E son todas muy positivas para la mejora de las funciones de nuestra tiroides. Más que positivas, absolutamente indispensables.

Los huevos ecológicos y los lácteos ecológicos deben convertirse en parte esencial de la dieta de aquellas personas que sufren de hipotiroidismo, aun sufriendo de esta condición, estos alimentos tienen la capacidad de mantener el peso bajo control, sin que se vaya a cotas desproporcionadas.

En Resumen para mantener una tiroides sana, aplicar a nuestra dieta con constancia, con sacrificio pero sin excesos.-    

1- Utilizar Sal Yodada en nuestra dieta
2- Cocinar aquellos alimentos con alto contenido en goitrógenos, Brócoli, Coles de Bruselas, Raíz de Mandioca / Casava, Coliflor, Rábano Picante, Col, Nabo, Mostaza, Hojas de Mostaza, Nabicoles, Espinacas, Peras, Rábanos y Melocotones.
3- Consumir alimentos altos en Tirosina, Avena ecológica, Plátanos y Almendras ecológicas.
4- Usar Aceite de Oliva Ecológico prensando en frío y Frutos secos para nutrirnos de vitamina E. Los Frutos secos también nos sirven para la Vitamina B.
5- Incorporar a nuestra dieta productos lácteos ecológicos, huevos ecológicos, carne ecológica para nutrirnos de Zinc y Vitamina B12.
6- Consumir Frutos secos, alimentos ecológicos de granos enteros y pan integral para alimentos naturales ricos en Zinc y Vitamina B.
7- Decorar alimentos cocinados con especias frescas y crudas sin procesar como el perejil y el Berro de Agua, para altos componentes de Vitamina C.
8- Incluir en nuestra dieta productos vegetales ricos en Beta-Caroteno como las Zanahorias y el Calabacín.  
9- Considerar reducir el consumo de Flúor eliminando el agua del grifo y de botella a la hora de cocinar y de beber y consumir agua pura. El Flúor es un elemento que reduce la función de la tiroides.









No hay comentarios:

Publicar un comentario