lunes, 27 de mayo de 2013

Cuando pesas demasiado, eres asi


Un día hace muchos años un buen amigo mío del colegio, que es director en la diputación de Victoria, uno de los pocos "peces gordos que trabaja para el sistema" que conozco con valores, integridad y capacidad (los pongo en orden de importancia) me dijo que si quería hacerme rico lo único que tenía que hacer es escribir un libro sobre como perder peso. Eso fue hace más de 15 años. A día de hoy la obsesión por perder peso en este país es tal, que existen ni más ni menos más de 1 millón doscientas mil personas que todos los meses buscan Google para encontrar métodos o dietas milagrosas. Esto no es ficción es realidad. 673.000 búsquedas mensuales en google con los términos "adelgazar como" y podríamos seguir enumerando datos pero no tiene sentido.

Os daré otros datos que si son significativos y a la vez incomprensibles. Cada vez más personas en este país hacen algo para perder peso, cada vez hay más libros sobre dietas en el mercado, más información acerca de como perder peso, cada vez hay más personas consumiendo dietas, ¿Quién no se ha encontrado con una amistad o una persona a dieta? Cada vez consumimos más productos catalogados como "light" o "diet", comidas preparadas light, bebidas light, etc. Cada vez hay más personas que son conscientes de su dieta y optan por consumir alimentos bajos en grasas o bajos en hidratos de carbono. Cada vez hay más personas tomando pastillas, píldoras, recetas químicas prescritas específicamente para perder peso, Cada vez las personas en este país hacen más ejercicio, gimnasios abarrotados, gente sacrificándose todas las semanas sudando la gota gorda, cada vez hay más operaciones de "reducción de estómago, reducción de volumen corporal" etc. Y ¿Sabéis que dicen los datos y las estadísticas a pesar de todas estas actividades y cambio de hábitos? Que la realidad es que cada año que pasa estamos más gordos, cada año que pasa hay más casos de obesidad - incluyendo obesidad infantil - Y cada año que pasa, los casos de sobrepeso se multiplican generosamente, extraordinariamente. ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede ser que a día de hoy se esté haciendo más que nunca para evitar el sobrepeso y sin embargo, siga aumentando el peso de las personas en este país?.

Es un tema complicado, hay tantas opiniones - que no datos objetivos -, tantos expertos, tantos "especialistas" hablando sobre el tema, tantas partes interesadas, tantas empresas sacando tajanda económica del tema, tantas directrices subjetivas, inútiles que provienen de nuestras autoridades sanitarias y "expertos" médicos, tanta palabra, que al final se convierte en un tema realmente confuso. La confusión es el clima ideal para sacar provecho, el clima que muchas veces conviene y siempre os comento que hay que atender hechos, de la misma forma que hay que tener mucho cuidado con simples "opiniones". Una opinión es una variante subjetiva de un hecho, una opinión es un interés. Un hecho es un hecho, independientemente del interés que se tenga.

Brevemente, hay "expertos" de todo tipo que a menudo defienden: El consumo de pocas calorías y hacer ejercicio (Exactamente ¿qué significa esto?), otros expertos dicen que el problema se trata no de las calorías, si no de reducir la grasa que consumimos, otros expertos dicen que de eso nada, que se trata de reducir los hidratos de carbono, otros expertos más que insisten que para nada, que lo que tenemos que hacer es disfrutar de una dieta variada (Variada en qué, de qué y con qué), otros hablan del índice glucémico, otros de la tasa de secreción de insulina, otros de genética, otros de hormonas alteradas etc etc etc. Según interese, según se tenga un interés en promocionar algo, varían las opiniones.

En el fondo, es fácil llegar a la conclusión de que ninguno de estos expertos tiene mucha idea de por qué una persona sufre de sobrepeso y por que otra está delgada. Lo único que hacen todas estas personas es presentar su propia teoría, su propia experiencia, su propia opinión, sus propios datos y sus propios intereses y debemos interpretarlo como exactamente eso. Siempre llegamos al mismo puerto, al puerto de los intereses económicos, al puerto del dinero.

Creo que la mayoría de los clientes que tenemos, la mayoría de las personas de nuestro entorno, conocen al menos un caso de una persona que nunca hace ejercicio, que come lo que le apetece cuando le apetece y que por alguna razón misteriosa, nunca gana peso ni está "gorda". Yo personalmente, conozco varias personas que entran dentro de esta descripción.

Sin embargo, no es un tema genético, descartar desde ya esta teoría. En la vida hay pocos hechos blanco o negro, pero uno es irrebatible, si una persona, si un ser vivo no come esa persona, ese ser vivo estará delgado si o si. No tiene nada que ver con predisposición genética. Cualquier persona que no come está delgada. Esto desmonta la teoría genética. Si no comemos, no ganamos peso.

Por lo tanto, vamos a mirarlo desde el otro punto de vista, ¿Qué tienen en común las personas que sufren de sobrepeso?, ¿ Cual es la diferencia práctica entre el organismo de una persona con sobrepeso y una persona delgada? ¿Cual es la diferencia de hábitos diarios entre una persona delgada o en su peso y una persona que tiene sobrepeso? Afrontando el tema desde el punto de vista de lo que no funciona, es más fácil poder encontrar soluciones reales, soluciones efectivas y objetivas que nos permitan poder realizar progresos firmes y encontrar salidas positivas a nuestros problemas.

Estos son los hechos verídicos de un porcentaje altísimo de personas que tienen sobrepeso:

1- La mayoría de las personas que tienen sobrepeso, tienen una capacidad de metabolismo mínima, lenta, escasa, deficiente o prácticamente inexistente.
- Esto significa brevemente que aunque coman una cantidad mínima de comida, su organismo no la quema rápidamente y en vez, convierte estos alimentos en grasa internamente. Una persona con alto metabolismo, quema los alimentos de forma prácticamente instantánea sin que se conviertan en grasa. Cuando tienes un metabolismo lento o precario significa que una de las siguientes glándulas / órganos - Tiroides, páncreas, hígado, estómago, intestino grueso, intestino delgado y el colon - es muy posible que no esté funcionando correctamente a su nivel. Si a lo largo de los años, nuestra costumbre ha sido vivir etapas de constante pérdida / Ganancia de peso (variación de peso constante) por ejemplo, dietas veraniegas y durante el invierno nada, está prácticamente garantizado que nuestro metabolismo internamente se encuentra completamente fastidiado, garantizado.

2- La mayoría de las personas que sufren de sobrepeso tienen la glándula tiroides o poco activa o prácticamente inactiva. Esta condición que se denomina Tiroides hipoactiva o hipotiroidismo, supone principalmente que nuestro organismo es incapaz de convertir comida en energía de manera eficiente, la conversión es lenta y la posibilidad de que el organismo opte por convertirla en grasa para quitársela de en medio, es considerable. Existe mucha investigación al respecto, pero nadie sabe a ciencia cierta por que se puede deteriorar la Tiroides de esta manera. Se cree que por ejemplo, el flúor que ingerimos cuando bebemos agua, puede ser una de las causas de muchas que provocan el hipotiroidismo.

3- La mayoría de las personas que sufren de sobrepeso tienen un páncreas que no funciona correctamente. El páncreas aporta insulina al funcionamiento de nuestro organismo. Las personas con sobrepeso suelen tener un páncreas que comparado con las personas delgadas, aporta insulina demasiado rápido y en cantidades excesivas. De nuevo se cree que algunas sustancias adictivas, conservantes y añadidos en ciertos alimentos pueden ser la causa de este tipo de irregularidad. Otro factor a tener en cuenta y que puede afectar el comportamiento del páncreas, es el consumo de azúcar refinado o alimentos que contienen azúcar excesivamente procesado.

4- La mayoría de las personas que sufren de sobrepeso tienen un hígado obstruido y lento. El órgano desintoxicante del organismo por excelencia, el hígado cuando no se encuentra al 100% entorpece al metabolismo de manera decisiva, haciéndolo lento y poco efectivo. Uno de los motivos es la cantidad de drogas químicas, prescripciones médicas, pastillas químicas y sustancias letales que nos han recetado a lo largo de los años. Por ejemplo, si en algún momento de tu vida has consumido fármacos químicos específicos para bajar el colesterol, es casi una garantía de que tu hígado se encuentre seriamente obstruido y funcionando aleatoriamente. El cloro y el flúor que consumimos a través del agua es otra forma de conseguir un hígado atascado. Los conservantes y productos artificiales químicos que consumimos a través de ciertos alimentos, franquicias de comida rápida etc. También contribuyen decisivamente hacia la congestión del hígado. El azúcar refinado o procesado y la harina blanca obstruyen el hígado. Sustancias artificiales edulcorantes, glutamato monosódico y todos los añadidos artificiales, obstruyen el hígado.

5- La mayoría de las personas que sufren de sobrepeso, tienen un sistema digestivo lento y poco efectivo - estómago, intestino grueso, intestino delgado - En general producción baja o escasa de enzimas digestivas lo cual contribuye hacia incrementar la posibilidad de que los alimentos se conviertan en grasa y no en energía. Los productos químicos artificiales que contienen la mayoría de los alimentos en los supermercados, son particularmente nocivos para nuestro sistema digestivo. Existen cantidad de casos de personas que sufren de sobrepeso con problemas específicos de intestino, particularmente infecciones recurrentes causadas por bacterias y levaduras tipo cándida. Esto es debido principalmente a una baja presencia o tasa de flora intestinal. La Flora intestinal se ocupa de eliminar bacterias y levaduras de nuestros intestinos. ¿Qué es lo que elimina la flora intestinal de nuestro organismo? Los antibióticos químicos que nos administran en modo "barra libre". Está más que demostrado que los antibióticos químicos matan completamente nuestra flora intestinal.

6- La mayoría de las personas que sufren de sobrepeso tienen una musculatura deficiente o poco desarrollada. Cuanto más músculo tenga nuestro cuerpo, más alta la tasa de metabolismo de nuestro organismo y más rápido y efectivo el consumo de calorías. Tan sencillo como eso.

7- La mayoría de las personas que sufren de sobrepeso no andan. Nuestro cuerpo, nuestro organismo está diseñado para andar, de hecho, las personas delgadas se caracterizan por andar asiduamente todos los días. La falta de andar reduce dramáticamente nuestra tasa de metabolismo.

8- La mayoría de las personas que sufren de sobrepeso comen cuando no tienen hambre. Esto es debido a dos factores, stress o lo que se llama comida emocional causada por inestabilidad emocional y alteraciones psicológicas y antojos fisiológicos de comida causados principalmente por las toxinas en nuestro cuerpo o por desarrollo excesivo de levaduras y bacterias tipo cándida en nuestro organismo.

9- La mayoría de las personas que sufren de sobrepeso tienen un apetito feroz. Un montón de personas que llevan sobrepeso se sienten con hambre continuamente. Este tipo de hambre se genera por incapacidad del organismo para asimilar sustancias nutritivas debido a la falta de enzimas digestivas y posibles infecciones de levaduras y bacterias tipo cándida. Cuando estas personas comen, es como si no comieran nada ya que su organismo no se nutre eficazmente. Otra razón por la que sienten hambre es debido a ciertos elementos químicos o compuestos artificiales que se pueden encontrar en alimentos y bebidas y cuyo efecto es incrementar el hambre.

10- La mayoría de las personas que sufren de sobrepeso tienen inestabilidad hormonal. Su organismo produce exceso de ciertas hormonas y escasez de otras hormonas necesarias. Esta inestabilidad es debida a la excesiva presencia de toxinas en el organismo y por falta de andar (ejercicio).

11- La mayoría de las personas que sufren de sobrepeso comen grandes cantidades de comida y porciones superiores en tamaño a las personas delgadas. Apetito feroz, incapacidad para asimilar sustancias nutritivas, antojos fisiológicos, stress, inestabilidad emocional, la tendencia de los productores, restaurantes y marcas de comida para hacer las raciones más grandes y crear dependencia y necesidad, todos estos son factores que contribuyen.

12- La mayoría de las personas que sufren de sobrepeso consumen más alimentos catalogados como "light" o alimentos "dieta", "bajos en grasas", "sin azúcar", "bajos en calorías", "bajos en hidratos de carbono" etc. Todos estos alimentos están repletos de edulcorantes artificiales, altas cantidades de azúcares encubiertos y aditivos químicos cuyo objetivo es precisamente el contrario, que incrementes de peso. Para que os hagáis una idea exacta, son productos de laboratorio, recetas personalizadas con sustancias especialmente diseñadas para causar adicción, para incrementar tu apetito, para crear dependencia física al producto y por supuesto, para hacerte ganar peso.

13- La mayoría de las personas que sufren de sobrepeso tienen organismos llenos de toxinas. Las toxinas habitan principalmente dentro del colon y en las células grasas de nuestro organismo. Cuando las propias defensas de nuestro organismo necesitan que se diluyan estas toxinas, el sistema se pone a retener agua y a incrementar su excedente de grasa en su intento de eliminar niveles tóxicos demasiado altos. Esto lo hace para ser capaz de diluir estas toxinas. Esta es una de las razones por las cuales podemos observar que aquellas personas que consumen drogas farmacéuticas y sustancias químicas prescritas a largo plazo, siempre acaban en estado obeso o hinchados y con exceso serio de peso.

14- La mayoría de las personas que sufren de sobrepeso comen algo antes de acostarse. Cuando dormimos, nuestro cuerpo reduce considerablemente su velocidad de metabolismo. De hecho cuando ingerimos alimentos tarde a la noche, existe una posibilidad muy alta de que nuestro organismo no tenga tiempo de metabolizar los alimentos y los convierta en grasa en vez de procesarlos.

15- La mayoría de las personas que sufren de sobrepeso están afectadas por el consumo de la hormona de crecimiento que las compañías aplican a productos de carne y lácteos. Este tipo de hormonas todos sabemos que se administran a los animales para aumentar su velocidad de crecimiento y mejorar los procesos de producción y los beneficios. Cuando consumimos carne y productos lácteos en ciertos sitios, estamos consumiendo la hormona de crecimiento a dosis espectaculares. Esta hormona está más que demostrado que lleva a obesidad. Es una de las razones principales por las cuales los niños hoy en día, maduran físicamente cada vez a edades más tempranas, por su alto consumo de hormona de crecimiento en carnes y productos lácteos.

16- La mayoría de las personas que sufren de sobrepeso se ven como gordas y se consideran gordas. En el fondo somos lo que hacemos, pero también nos convertimos en lo que creemos que somos. Las personas con sobrepeso habitualmente piensan constantemente acerca de su peso, lo cual empeora la situación y crea precisamente el efecto contrario, más sobrepeso.

En conclusión, el factor número uno para las compañías que producen alimentos y que son responsables hacia sus accionistas es producir dinero. Estas compañías son capaces de hacer cualquier cosa, para abaratar el coste de los procesos de producción de sus productos. No tienen ningún problema, ningún escrúpulo a la hora de producir alimentos altamente tóxicos. El segundo objetivo de estas compañías, es conseguir de cualquier manera, a cualquier precio que sigas comprando su producto y consumiendo su marca, que sigas consumiendo más comida. La mayoría de los gigantes de la alimentación, tienen laboratorios de acceso absolutamente restringido, en donde anualmente se investigan miles de productos químicos altamente adictivos, con el único objetivo de testar su efecto con miras a crear mayor adicción y mayor consumo por parte del cliente. El objetivo principal es crear comida que sea físicamente adictiva, que haga al cliente volver una y otra vez al supermercado para comprar la marca, crear comida que a su vez aumente su apetito, crear comida que aumente el peso de los clientes y finalmente crear un consumidor dependiente del consumo de sus productos y sus marcas. Si tenéis dudas con respecto a este tema, si encontráis estas conclusiones complicadas de creer, simplemente analizar el contenido de cualquier alimento que podéis consumir en una cadena o una franquicia de comida rápida, no voy a nombrar marcas.

Existen dos sustancias adictivas ideales para este tipo de práctica, dos químicos que se pueden encontrar en la mayoría de estos productos, el edulcorante artificial aspartamo y el edulcorante de jarabe de maíz con alto contenido en fructosa ambos causan adicción y dependencia y generan el "consumidor perfecto, el consumidor que siempre vuelve y que vuelve muchas veces". Cada día es más complicado protegernos de este tipo de prácticas ya que nuestras autoridades sanitarias permiten abiertamente que las compañías no incluyan el listado del 100% de los ingredientes (¿A cambio de qué hacen esto, por qué hacen esto? Efectivamente por dinero y por llevarse parte del pastel), de hecho en la mayoría de los casos, podemos observar que faltan un montón de ingredientes en las diferentes etiquetas ya que el sabor del producto no encaja con los ingredientes publicados, se publica lo sano, se esconde lo sospechoso, muy al estilo de esa marca americana tan famosa que todos conocéis de refrescos. Las patentes, las marcas bajo patente son muchas veces simplemente una excusa para encubrir de forma legal la verdadera composición, las sustancias reales que los productos contienen. Nadie dice nada, todo el mundo con voz y voto se lleva una parte del pastel.

Cualquier método para reducir peso o dieta natural debe incluir un análisis pormenorizado del individuo y de cada uno de los apartados que he analizado en este artículo. Este es uno de los motivos por los cuales es imposible diseñar el sistema perfecto o un único producto perfecto para adelgazar que funcione para todas las personas. Cada persona de acuerdo a estas categorías que he expuesto, es diferente, cada forma de vida es diferente, los hábitos diferentes, el historial diferente y cada caso debe considerarse individualmente y personalmente aplicando una solución diseñada a medida y personalizada. No existen pastillas mágicas, no existen soluciones que funcionen, no existen pociones revolucionarias y milagrosas que acaben con nuestro exceso de peso.

Hoy en día existen numerosos "productos" que se anuncian como métodos revolucionarios, exclusivos para reducir peso. La mayoría de estos suplementos son simples "timos", engaños que juntan un popurrí   de hierbas naturales bajo una patente de marca - básicamente con el objetivo de esconder ingredientes - Todos estos suplementos que contienen largas listas de hierbas naturales populares para perder peso, no sólo tienen un coste absolutamente desproporcionado en comparación con los productos absolutamente naturales, si no que encima muchos son de naturaleza tóxica y contienen sustancias totalmente dañinas para nuestro organismo.

Lo recomendable, lo sano, la solución de bienestar, es seleccionar una serie de compuestos naturales, soluciones naturales, hierbas y plantas naturales que se ajusten a nuestro organismo y a nuestro paladar y seguir un programa de pérdida de peso con su apoyo. Existen infinidad de hierbas y sustancias naturales efectivas y que nos pueden servir como apoyo, particularmente en las áreas de incrementar el ritmo de nuestro metabolismo, limpiar nuestros órganos vitales, desintoxicar nuestro sistema digestivo o saciar nuestros antojos de comida. Esto en combinación con una revisión de nuestros hábitos y de nuestro estilo de vida, es un método garantizado que traerá resultados, absolutamente garantizado. No hay trucos, no hay métodos revolucionarios, no hay pócimas mágicas sólo sentido común, lógica, sacrificio, ganas, ilusión y trabajo todo esto, es lo que siempre trae resultados.

A lo largo de las próximas semanas iré introduciendo ciertas plantas naturales que os pueden ayudar si las incorporáis de manera constante como parte de vuestro estilo y hábitos de vida. Muchas de estas plantas, las podéis consumir en casa haciendo vuestras propias bebidas, infusiones, comidas y composiciones alimenticias. Nunca es tarde para conseguir los objetivos que uno mismo se proponga.






        








No hay comentarios:

Publicar un comentario