miércoles, 5 de junio de 2013

Las Verdades sobre el Té


Recibo una llamada de una amistad hace unos días, me comenta que se encuentra en una terraza al sol disfrutando del buen tiempo junto a un Té rojo, se hace un pequeño silencio en la conversación seguido de un "¿Qué te pasa? Le pregunto tranquilamente "¿Has pedido un Té Rojo y te lo han servido? Me responde que si, que ha sido así exactamente. Sonrío.

Me vienen memorias de como el sistema se aprovecha de nosotros y de nuestra ignorancia. Se ha puesto de moda fabricar productos y venderlos a la carta, como si fueran otra cosa y para que una compañía pueda hacer esto necesita de nuestra ignorancia y de nuestra confusión. Me gustaría que las personas tomaran la iniciativa y piensen "no es que me han engañado es que yo he dejado que me engañen" con esa filosofía es más sencillo evitar que nos engañen y sentirnos mejor con nosotros mismos.

A día de hoy el Té tiene una tremenda reputación quizás no tanto en este país, pero si en el resto del mundo - no nos olvidemos que el Té es la segunda bebida más popular del mundo justo por detrás del agua y bastante por encima del café - por sus múltiples beneficios para nuestro organismo, entraré en este tema con detalle un poquito más adelante. Esta reputación es muy sólida y se encuentra cimentada en informes de investigación verídicos y contundentes. Pero hablo de Té. La naturaleza, en este caso la Camellia sinensis que es la planta de la que se extrae el Té, sólo da pie a cuatro tipos de Té diferentes. No hay más. Los cuatro tipos de Té son el Té Blanco, el Té Negro, el Té Verde y el Té Oolong. ¿Existe el Té Rojo? No existe el Té Rojo, ¿Existe el Té Azul? No existe el Té Azul, ¿Existe el Té de Frutas? No existe el Té de frutas. A lo que mi amiga se refería es que se estaba tomando una Infusión posiblemente Roja / Rooibos sin cafeína. La infusión Roja / Rooibos sudafricana es una infusión saludable pero no es Té sencillamente porque no proviene de la planta Camellia sinensis y por lo tanto, no tiene los beneficios positivos para nuestro organismo que aporta el Té. Cuando estamos tomando Rooibos estamos tomando una infusión roja no un Té.

Entonces si no existe el Té Rojo ¿Por qué pone en la caja y en la etiqueta de la bolsita que es Té Rojo?Muy sencillo, porque evidentemente interesa que los clientes piensen que se están tomando un "Té Rojo", que se están beneficiando de tomar Té y que están ingiriendo algo tan saludable como un té para su organismo. Vas a USA, vas a Francia, vas al Reino Unido y no existe el Té Rojo, vienes aquí y pone Té Rojo en todos los supermercados y en todos los carteles sin ningún tipo de escrúpulo. En realidad lo que los clientes están tomando es una infusión sin cafeína, prácticamente sin beneficios y que encima si pertenece a una de las marcas de té de este país, lo cual es muy posible, o a una marca blanca de este país, posiblemente ni contenga infusión rooibos pura, en resumen creemos que estamos tomando un té pero en realidad estamos tomando una taza de agua caliente con colorantes, aditivos y conservantes, de dudable procedencia y más que cuestionable contenido pero de color roja y sin ningún tipo de beneficio para nuestra salud.

Lo grave es que se nos ha vendido como "té rojo" se nos ha engañado. Ver como engañan a las personas es algo que sinceramente molesta. Ver a personas capaces de estar tranquilas al beneficiarse de engañar a otra persona resulta también muy molesto.

Después de este tipo de episodios explicaré a los lectores y clientes por qué es importante para la salud tomar té y qué es té y qué no es té.

La realidad es básicamente que si tomamos unas pocas tazas de té al día - particularmente de Té verde - estamos reduciendo el riesgo de contraer enfermedades varias, principalmente irregularidades relacionadas con el funcionamiento de nuestro corazón y cáncer. Con toda confianza y absoluta fiabilidad, beber Té todos los días contribuye a vivir más y de forma más sana.

El Té se produce principalmente en China y en La India, estos dos países producen alrededor de 1/4 del volumen de Té mundial, el resto se lo reparten principalmente Sri Lanka, Kenia, Turquía, Indonesia y Vietnam. Japón también es un productor significativo pero de menor escala y de otro tipo de Tés principalmente té verde y de variedades premium (Una variedad premium es un producto de alto coste alta calidad) en el mundo (Que no en Japón, allí son variedades de andar por casa) tipo Té Sencha y Té Matcha.

Los cuatro tipos de Té se diferencian en el proceso de oxidación de las hojas una vez han sido recolectadas. Esto significa que las hojas se recogen y se dejan en reposo marchitando que es cuando se inicia el proceso de toma de contacto con el oxígeno del aire y se desprende la clorofila de las hojas. No es una fermentación ya que no hay microorganismos que tomen parte, es realmente oxidación. A partir de este proceso de oxidación se crean los cuatro tipos de Té:

1- El Té negro se deja marchitar y oxidar completamente
2- El Té Oolong se dejar marchitar y oxidar sólo parcialmente
3- El Té Verde se deja marchitar, pero no se deja oxidar
4- El Té blanco que sólo se obtiene de hojas y capullos jóvenes de la planta se recolecta, se le aplica vapor y se seca inmediatamente, ni se deja marchitar ni se oxida.

¿Qué tipo de Té es más popular en el mundo? El Té Negro con en torno a 78% de consumidores. 20% optan por Té Verde y 2% a repartir entre Té Blanco y Té Oolong.

Pero vamos a lo importante para nosotros, a lo que realmente nos interesa ¿Por qué es beneficioso tomar té y en qué es beneficioso exactamente? ¿Vale la pena consumir Té o no? ¿Es una buena inversión para nosotros consumirlo a nivel de coste, tiempo y esfuerzo?

En la medicina tradicional china una medicina de la que soy un ferviente admirador al igual que de la medicina Ayurvédica, al Té se le conoce textualmente como "quemador o cortador de grasas" una bebida que evita que los alimentos de alto contenido en grasas resulten perjudiciales para nosotros.

Los Japoneses en los años 80 fueron los primeros en demostrar científicamente que el Té contenía un altísimo grado de sustancias antioxidantes en su composición, particularmente, epigalocatequina galata (EGCG). A estas alturas todos sabemos que los antioxidantes nos proporcionan dos beneficios principales de entre varios, ayudan a prevenir y sobre todo, a reparar daño en las células que de otra forma se podrían convertir en un principio de irregularidad cardíaca o cáncer.

¿Tienen todos los tés los mismos beneficios? No escuchéis lo que os dicen por ahí, la respuesta es no, no los tienen, por la sencilla razón de que el proceso de oxidación de las hojas destruye parte de su contenido de EGCG. Por lo tanto no todos los tés son iguales. A pesar de esto, el Té negro que es el que se oxida completamente, retiene una cantidad de antioxidantes considerable razón por la cual también reduce la posibilidad y el riesgo de enfermedad e infartos. Sin embargo, el Té negro no ha mostrado en los diferentes tests o estudios, una gran capacidad para reducir la posibilidad de contraer cáncer. Para reducir cáncer nuestra elección debe ser el té verde ya que es el que retiene una mayor cantidad de EGCG mientras que el Té blanco el menos procesado de todos, aunque el menos estudiado e investigado, posee una gran cantidad de polifenoles que nos invitan a pensar que también puede ser una gran alternativa al té verde en la lucha contra la prevención de cáncer.

Pero, ¿Es todo esto de los antioxidantes un mito? ¿Es realmente el Té capaz de ayudar mi salud y prevenir enfermedades tipo cáncer e irregularidades relacionadas con el corazón? Muy sencillo, mencionaré solamente lo que ya se ha demostrado a nivel científico en estudios de reputación, los antioxidantes que contiene el Té reducen el colesterol, mejoran la función arterial, posponen que las grasas se acumulen y formen depósitos en las paredes de nuestras arterias (es lo que se denomina clínicamente ateroesclerosis y una de las causas principales del desarrollo de ataques de corazón e infartos). Por cierto, muchos expertos incluso las propias compañías que fabrican Té sugieren encarecidamente que si el Té resulta demasiado fuerte tomarlo con leche, bueno pues no lo hagáis ya que si consumís té por beneficios para vuestro organismo al añadir leche estáis matando todos sus EGCG (la leche neutraliza los EGCG del té).

Me da lástima ver como últimamente se está comercializando el té verde como el no va más en cuanto a remedio para bajar peso. Sencillamente es increíble como engañan, como intentan sacar hasta el último céntimo a las personas. Me he encontrado en este país incluso cajas de Té verde donde ponía claramente en letras grandes remedio para bajar de peso. Mentira, todo mentira. Lo gracioso es que hablas con estas compañías y lo justifican a través de esfuerzos "de marketing, estrategia comercial etc etc" La conclusión es sólo les interesa tu dinero y están dispuestos a cualquier cosa para conseguirlo.

El té verde básicamente es una bebida que yo personalmente encuentro bastante agradable, sobre todo ciertas variedades de té verde. Me gusta la acidez y por ejemplo el Té verde Gunpowder es uno de mis favoritos. Pero no es un té que guste a todos los paladares precisamente. El té verde desde el punto de vista de beneficios, contribuye a eliminar la posibilidad de contraer cáncer, incluyendo cáncer de mama, de ovarios, cáncer cervical o de cuello de útero, cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de próstata, cáncer colorrectal o de colon, melanomas malignos, cáncer del esófago y cáncer del páncreas. Para que os hagáis una idea, multitud de estudios han demostrado que una tasa alta diaria de consumo de té verde en mujeres, puede llegar a disminuir hasta en un 41% la posibilidad de que estas mujeres contraigan cáncer de mama.

Hay muchos estudios que ofrecen resultados alentadores con respecto a los beneficios de tomar té todos los días, incluso hay estudios japoneses que demuestran taxativamente que beber más de cinco tazas al día de té reduce la posibilidad de muerte por enfermedad en un 12% para los hombres y un 23% para las mujeres. Son datos realmente interesantes, si queremos llevar una vida sana y tomar responsabilidad propia a la hora de cuidar nuestra salud.

Como siempre os comento intentar optar por variedades de té Naturales, ecológicas / orgánicas, que sepamos de donde proceden, que sepamos exactamente que contiene la lista de ingredientes en la caja y a poder ser, que sepamos cómo se ha obtenido ese té y que tipo de condiciones de explotación se han llevado a cabo en la plantaciones de donde se extraen. Estaremos siendo responsables y ayudando indirectamente a las familias que trabajan explotando las plantaciones de té y que en muchas zonas del mundo, ni siquiera se les trata como personas, estaremos contribuyendo a que tengan un mañana y un futuro.  

Notas finales

Sobre el Té Blanco.-


Al Té Blanco se le conoce como "el Té de la dinastía real" y es sin duda, el tipo de Té más delicado y lo que es más importante, menos procesado del mundo. Su nombre viene de la palabra china Hao, que es el pelo blanco que se puede encontrar en el capullo de la hoja de la planta cuando es joven. Tiene dos características principales en cuanto a sabor: Sabor suave y dulzura natural. El Té blanco se obtiene directamente de las hojas jóvenes que no han sufrido el proceso de "oxidación". Como dato importante comentaros que la producción de Té blanco auténtico está restringida al sureste de China concretamente a la provincia de Fujian. El Té blanco posee menos cafeína que el resto de los Tés. Tiene un carácter refrescante y efecto "refrigerante". Posee una carga importante de antioxidantes y propiedades que benefician al corazón y a su fortalecimiento, estudios han demostrado que el Té Blanco tiene tres veces la cantidad de Antioxidantes que el Té Verde y menos cafeína, por unidad servida alrededor de 15 miligramos y el Té Verde 20. Una taza de Té Blanco contiene 12 veces la cantidad de antioxidantes que un zumo de Naranja natural fresco.

Sobre el Té Negro.-

De las 4 clases de Tés, el Té Negro es el que más tiempo permanece en fermentación u "oxidación". Al Té Negro se le conoce principalmente por su precioso color rojo y ligero sabor dulce. Los Chinos llaman al Té Negro Té Rojo, ya que su color es rojo, nosotros lo llamamos Negro porque las hojas que se utilizan para prepararlo son habitualmente Negras. 
El Té Negro tiene un sabor vigoroso, profundo y muy rico y es muy fácil de diferenciar de los demás. También posee más cafeína que cualquier otro Té pero aun así, una taza de Té Negro sólo contiene más o menos la mitad de cafeína que una taza de Café. Aproximadamente el 75% del Té que se produce en el mundo es Té Negro y en ciertos países como por ejemplo USA, el 87% de los consumidores optan por Té Negro. Como el resto de los Tés provenientes de la planta Camellia sinensis, sus beneficios son principalmente cuatro, como antioxidante, contra infecciones por su alto poder astringente debido a la presencia de polifenoles, particularmente problemas digestivos e infecciones o inflamaciones oculares, como diurético apoya la pérdida de peso en combinación con una dieta sana y equilibrada y como estimulante a pesar de su bajo contenido de cafeína. También se le asocian propiedades que ayudan a prevenir cáncer y tumores, algunas de las civilizaciones con menos casos de cáncer son la japonesa y la china, dos de las civilizaciones que mayor cantidad de Té consumen anualmente.  

Sobre el Té Oolong.-

El Té Oolong es conocido como el "Champagne de los Tés" es un Té semi-oxidado de hoja entera y que por lo tanto, retiene todos los nutrientes y propiedades saludables que podemos encontrar en el Té Verde sin fermentar, pero sin tener ese sabor a hierba pura que algunos Tés Verdes tienen. El Té Oolong es un tipo de Té que se encuentra a camino entre el Té Negro y el Té Verde y se caracteriza por su aroma y un sabor bastante complejo. Las hojas del Té Oolong son fermentadas muy brevemente principalmente para eliminar irritantes ásperos provenientes del Té puro. Es este breve proceso de fermentación, el que le da ese sabor sutil y delicado tan característico del Té Oolong. 

Sobre la Infusión Roja / Rooibos.-

La Infusión Roja / Rooibos en general, es muy recomendable como hábito sano para todos los días, debido a su alta cantidad de antioxidantes, la presencia de AHAs (Alfa Hidroxiácidos) beneficiosos para la piel y para controlar el peso como parte de una dieta y de un tipo de vida saludable. Rooibos es una infusión tremendamente baja en Tanino, sin cafeína y por lo tanto, apta para consumir incluso por la noche.  


El Honeybush (Cyclopia) planta natural de sudáfrica, rica en compuestos bio-activos muchos de ellos con propiedades medicinales. Posee Pinotol un elemento de azúcar similar al inositol, flavones, isoflavones, coumestans, luteolina, 4-ácido hidroxicinámico, polifenoles y xantonas. Al Honeybush a pesar de que falta estudios totalmente concluyentes, se le atribuyen propiedades que previenen la aparición de tumores en nuestro organismo.






















   

7 comentarios:

  1. Seguramente lo que tu amistad estuviese tomando es efectivamente te (y me refiero a camelia sinensis, no a roiboos).

    Lo que aquí conocemos como "te rojo" es un te fermentado -en el sentido de fermentado como el vino- y envejecido, que también se conoce como pu-ehr. El nombre viene del lugar en china de donde se supone originario, aunque están apareciendo "pu-ehr" con otros orígenes -Africa o India- que solo tienen en común el método de elaboración.

    El te se recoge, se elabora como te verde, se comprime en bloques, discos o otras formas y se deja envejecer en un entorno adecuado durante años. Básicamente la fermentación es causada por acción de aspergillus niger y de levaduras.

    La fermentación da a la infusión un color rojizo oscuro, por eso se le llama "te rojo" (aunque los chinos le llaman "te negro" y llaman "te rojo" a lo que nosotros llamamos "te negro").

    Esa es la forma tradicional. Este te se suele llamar pu-ehr shu (crudo), y es caro. Un Pu-ehr de quince o veinte años puede costar un pico. A partir de los treinta son intocables.

    Desde hace unos años (unos cuarenta) se descubrió el proceso para conseguir en unas semanas algo parecido a lo que se conseguía en años. Es un sistema llamado "wet piling", que es, básicamente, realizar la fermentación en un entorno húmedo. Este se suele conocer por el nombre de pu-ehr sheng, y es bastante más económico. Si tu amistad estaba en un bar o en un local, seguramente estaba tomando esta variedad.

    Este te tiene mucha fama por que presuntamente (y recalco presuntamente) uno de los productos de la fermentación es la lovastatina -por eso dicen que ayuda a reducir el colesterol-. No obstante, eso es algo que hay que demostrar en un laboratorio.

    ResponderEliminar
  2. Perdón... lo he puesto al revés (mea culpa)

    pu-ehr sheng (crudo) -Tradicional-
    pu-ehr shu (cocido) -Moderno (Wet piling)-

    ResponderEliminar
  3. Hola Jordi, agradezco tu comentario, siempre es de agradecer que las personas compartan lo que saben para mejorar a los demás desinteresadamente, por lo que gracias por contribuir a la comunidad de lectores que tenemos aquí. En cuanto al artículo, mi intención era presentar unas líneas de ideas para principiantes de Té. Tras haber residido en un país anglosajón durante casi una década, te das cuenta de la complejidad y de los cientos de tipos y variedades de Té que existen en el mercado y por eso quería plantear a los lectores una clasificación simplificada, quizás en exceso pero con la intención de que se entendieran cuatro o cinco conceptos base y sobre todo, que se evitara el timo y la extorsión. Si vamos a pagar, que sea por algo que es bueno para nosotros. Mi amistad por su parte, estaba consumiendo un Té de bolsita con una etiqueta que simplemente ponía "Té Rojo". Sin tener acceso a los ingredientes, es imposible saber la procedencia exacta de ese té. Eso sí por un coste menor a 2 Euros, te puedo asegurar que no era Puerh. En este país nos hemos metido en la dinámica de vender productos que no son lo que se supone que son, de dar nombres incorrectos para incentivar la venta y en pocas palabras para engañar al cliente.

    Por otra parte, yo probé el Té variedad Puerh por primera vez en el Reino Unido hacia el año 1994 y es difícil aceptar que se le llame "Té rojo" por muchos motivos, pero principalmente porque técnicamente no existe el Té Rojo. El utilizar las palabras "Té Rojo" es una simple estrategia de venta y de marketing principalmente, porque Puerh no vende (Salvo para aquellas personas especialistas en Tés y variedades de Té) Pero "Té Rojo" si puede vender, ya que transmite al cliente que está tomando algo beneficioso para la salud como un Té con todo lo que esto significa. Se han metido muchos productos en este país, particularmente a través de marca blanca bajo el seudónimo de "Té Rojo" que no tienen absolutamente nada de saludable para el cliente, para esto te invito a que te pases por el supermercado, cualquier marca me vale y dediques cinco minutos a leer cajas y listado de ingredientes, te invito a que específicamente te centres en cualquier producto que se vende como Té Rojo y que está en el rango de 1, 2, 3 y 4 euros.

    Sigue en el siguiente mensaje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continua del mensaje anterior.....

      El Puerh no es un Té Rojo, el Puerh es una variedad como bien dices fermentada de Té, para que lo entiendan los lectores y como bien has apuntado, es similar al vino, un Té que gana prestigio y sabor, calidad con el paso de los años pero que como bien apuntas es una variedad de Té Verde o Té Negro y si se comercializa con el nombre entero debería ser "Black Puerh tea, Green Puerh tea, "Ancient / Premium / Puerh tea" o Té Negro variedad Puerh, Té Verde variedad Puerh, Puerh ancestral, premium, Té etc".

      ¿Qué es lo que diferencia a la variedad Puerh de los demás tés? apuntas varias ideas muy buenas y siguiendo tu línea, añadiré que es de los pocos Tés que se envejece y que no se sirve prácticamente recolectado de la Camellia sinensis. El proceso de fermentación suele ser natural, es más, si quieres diferenciar un buen Puerh de un Puerh que no tiene valor, te diré que te fijes en si es de sabor astringente al paladar o no. Si el Té contiene astringencia al paladar, es un Puerh joven, si ha perdido totalmente su astringencia es de los caros como dices tu, de los que han sido fermentados durante muchos años y ciertamente ninguna de las dos variedades con su certificación correspondiente se puede encontrar ni a 2, ni a 3, ni a 4 Euros en este país. Es un Té gourmet un Té que no deja indiferente o te encanta, o lo odias por su sabor a tierra, verde con notas fuertes de setas y hongos secos al paladar. Es un Té decididamente fuerte.

      ¿Beneficios nutricionales? Lo único que se ha demostrado de la variedad Puerh, es su capacidad para ayudar a la digestión, pero esto se puede afirmar sin miedo prácticamente de multitud de Tés y de casi todas las infusiones con ingredientes prestados a ello.

      Hay ciertas compañías de reputación tipo Adagio (www.adagio.com) que en los últimos años, han optado por clasificar el Puerh como el quinto tipo oficial de Té tras el blanco, negro, oolong y verde. Sin embargo, esta no es la norma, para mi personalmente sigue siendo una variedad de Té que puede ser Verde o Negro dependiendo de su antiguedad.

      Agradezco de nuevo tu aportación Jordi,

      Un abrazo

      Tes

      Eliminar
    2. Parte 1:

      Gracias por la contestación... a veces me alargo un poco... pero todos tenemos defectos (y yo más 8-) ).

      >>un Té de bolsita con una etiqueta que simplemente ponía "Té Rojo"

      Es un terreno muy "pantanoso", y según yo lo veo una "cuestión de terminología".

      Según lo veo yo (y bien apuntas en la contestación), Pu-ehr es una denominación geográfica, y por extensión, un método de preparación de te.

      El Pu-ehr de toda la vida se envejece de forma natural y tiene una fermentación lenta -mínimo dos años-

      El te de Pu-ehr (del condado de Pu-ehr, en Yunnan) puede tomarse verde o madurado. Cada cual tiene su carácter.

      Un Pu-ehr madurado y fermentado naturalmente (sheng) es algo fuera de los circuitos comerciales de masas. Primero por el precio (aunque los Pu-ehr jóvenes son asequibles y se lo "puede madurar uno en casa"), luego por la complicación: suelen venir en bloques o discos, hay que extraer las hojas y realizar la infusión de forma correcta. No es algo que se pueda hacer sobre la marcha y con prisas. Sobre todo si el te puede proporcionar uno de sus sabores más apreciados, que es el umami. Un buen Pu-ehr, tiene umami (no me lo han contado, lo he experimentado personalmente).

      Tambien existen Pu-ehrs "modernos". También se fabrican en el condado de Pu-ehr y también están fermentados completamente. Pero en este caso la fermentación es forzada: en menos de un més se puede hacer algo equivalente a lo que la naturaleza hace en varios años. Se llaman "shu" (o cocidos). El proceso consiste (explicado bastamente) en "compostar" las hojas de te y secarlas posteriormente. Este proceso proporciona también una infusión rojiza-tierra, similar en apariencia a la del Pu-ehr envejecido tradicionalmente.
      El proceso recibe el nombre de "wet piling" y es relativamente moderno (años 70 del siglo XX).

      Posiblemente las cualidades (químicas) de ambos tes sean similares -sobre todo si la elaboración del pu-her shu se efectua rigurosa y correctamente-. Las propiedades organolépticas no. Un pu-ehr shu no tiene umami.

      El pu-ehr shu es barato y se produce en masa. Tiene un precio algo superior al de un te verde estándar -no mucho-, lo cual permite su uso en circuitos comerciales de masas. Se puede vender en bolsitas a precio ajustado, se puede aromatizar -es un pecado aromatizar un Pu-ehr sheng-, se puede comercializar en tiendas con cierta especialización y puede entrar en circuitos de hostelería.

      El pu-ehr, por sus supuestas propiedades "quemagrasas" y "reducecolesterol", es un producto de alto consumo, especialmente entre cierto público practicante del "wellness". Sus supuestos defectos (el sabor terroso, el hecho que sea una infusión -algo "poco consistente-, la astringencia...) se oculta entre multitud de aromas (¿Piña colada?) o con edulcorantes. Este es básicamente el mercado del Pu-ehr shu (cocido o "industrial").

      Actualmente, el te está de moda. El consumo ha aumentado y por tanto el producto se ha industrializado. Los comerciantes de cafe, que normalmente servían a sus clientes una caja de cartón con bolsitas de algo que llamaban te, junto a las de manzanilla o poleo-menta, ofrecen ahora toda una variedad de tes de orígen y el "utillaje adecuado" para su servicio (con más defectos que aciertos... cabe decir).

      Continua...

      Eliminar
    3. Parte 2 (continuación)

      El Pu-ehr es una de las estrellas de esta nueva moda.

      Tengo que decir también que hay pu-ehrs shu con cierta calidad y bsatante buenos, de la misma forma que hay CTC's muy buenos y tes de hoja grande y entera muy malos.

      Volviendo al tema de la terminología. Para mi, Pu-ehr es una denominación de orígen, como puede ser Rioja o Ribera del Duero: un producto con un orígen geográfico definido y unas características. Un vino similar: mismas uvas, mismo tipo de barricas, misma elaboración, pero en otro lugar. Ese ya no sería Rioja. O por ejemplo Brandy y Coñac: misma elaboración, distinto orígen.

      Con los pu-ehrs sucede un poco lo mismo. Hay tes de Pu-ehr, que no son fermentados y hay tes de otros orígenes que están envejecidos y fermentados como los Pu-ehr tradicionales (por ejemplo ahora están apareciendo en Kenia).

      Es por eso que a mi (personalmente) la denominación "te rojo" no me parece tan mala cuando se trata de definir el producto globalmente e independientemente del orígen. Cava y Champagne son dos cosas diferentes, pero se elaboran con el mismo método. Yo opino que con los tes fermentados es similar.

      El tema de las clasificaciones (los colores) es también complicado. Por ejemplo: hay oolongs de baja oxidación que pasan por verdes y otros de alta oxidación que pasarían por negros... ¿Donde está la frontera?

      Reitero las gracias por la contestación y por tener un espacio donde hablar de estas cosas.

      Saludos

      Eliminar
    4. Buenas Jordi,

      Gracias por tu contribución.

      Simplemente añadir un par de ideas para no confundir a los clientes,

      El Té variedad Puerh no contiene beneficios medicinales, salvo su contenido de cafeína lo cual todos sabemos que promueve alerta y reacción mental y una baja tasa de antioxidantes que aportan beneficios generales al organismo. Aun así, la cantidad de cafeína del Té variedad Puerh, es inferior a la tasa que contienen la mayoría de Tés.

      "El pu-ehr, por sus supuestas propiedades "quemagrasas" y "reducecolesterol", es un producto de alto consumo, especialmente entre cierto público practicante del "wellness"."

      El Té Puerh contiene pequeñísimas dosis en su constitución de un producto químico denominado Lovastina. La Lovastina se utiliza principalmente en programas de reducción de colesterol y grasa acumulada en el cuerpo. Sin embargo, la cantidad que la variedad de Té Puerh contiene de este elemento, es realmente mínima y pretender consumir este tipo de variedad de Té como solución para reducir el colesterol o para bajar peso, es engañarse a uno mismo. Básicamente repito a día de hoy, no existe evidencia concluyente, para respaldar estos beneficios medicinales y por lo tanto, vender este tipo de producto por ser capaz de ofrecer este tipo de beneficios medicinales, es sencillamente engañar a los clientes.

      El Té variedad Puerh se consume por su sabor (Si te gusta), por ser una bebida sana dentro de la medida (con cafeína lo cual siempre es conflictivo) y por el bienestar digestivo que produce si se consume tras ingerir alimentos (Al igual que cualquier Té e infusión). En China es un Té que siempre se ha consumido exclusivamente por sus efectos digestivos.

      Gracias,

      Un saludo

      Eliminar