domingo, 16 de junio de 2013

Ahora evita las alergias Naturalmente


Llega el verano, ¿Qué es lo primero en lo que pensamos? La respuesta es depende de si sufrimos de ataques alérgicos o no. Mientras hay cientos de personas que sólo piensan en qué meter en sus cestas de picnic, en que rutas y viajes explorar los fines de semana, en las mejores formas de disfrutar de su tiempo libre, a la vez existen infinidad de personas - Se calcula que del 10 al 15% de la población - Que llegados a estas fechas, piensan exclusivamente en prestar una visita a su médico y hacerse con su cargamento anual primaveral / veraniego de antihistaminícos, esteroides y demás descongestionantes químicos - Todos caros, todos aportan efectos secundarios nocivos en nuestro organismo -, un cargamento letal, que les pueda prestar un alivio temporal a sus condiciones de alergia. Son personas dependientes de productos letales, son personas dependientes de la ingestión de veneno químico en su organismo para conseguir un alivio temporal. Año tras año, primavera tras primavera, verano tras verano. Cada día que pasa somos más alérgicos, cada día que pasa consumimos más alimentos y sustancias que nos hacen ser alérgicos y que multiplican el efecto de nuestras alergias por cuatro hasta hacerlas inaguantables. Nadie nació alérgico, aunque en realidad se piensa que puede haber una "predisposición genética", pero nadie tiene que pasar por esta experiencia tan desagradable que nos mina, nos lastra y nos condiciona, nos previene de disfrutar de la naturaleza, del sol de nuestro tiempo libre con ganas y con ilusión. Una condición que evita en una palabra, que podamos ser nosotros mismos.

Siento ser tan drástico y tan melodramático, pero simplemente me estoy poniendo en la piel de personas que sufren año tras año ataques alérgicos. Los que sufrís de Rinitis alérgica más conocida como fiebre del heno sabéis perfectamente a lo que me estoy refiriendo. No es melodrama, es una realidad muy cruel.

¿Por qué digo que nadie nace con está condición? Porque es cierto. ¿Por qué digo que este tipo de condiciones se agravan debido a las numerosas sustancias letales a las que estamos expuestos a diario, no sólo a nivel de alimentación, si no a nivel de entorno, sustancias químicas nocivas que ingerimos a diario? Porque es cierto. A pesar de que se "piensa" que hay una predisposición genética a tener ciertos tipos de alergias, no hay información concluyente o tajante al respecto. Si hay información constatada y estudios relevantes de tipo médico absolutamente concluyentes que demuestran que la falta de elementos antioxidantes en nuestro organismo y la falta de ácidos grasos esenciales, imposibilitan que nuestro organismo pueda reducir inflamaciones de forma efectiva. Como explicaré más adelante, una alergia es una simple condición inflamatoria descontrolada de nuestro organismo.

Unos síntomas de alergia lo único que están indicando es que nuestro sistema inmunológico está funcionando de manera incorrecta y para que se entienda, se encuentra en un estado inestable y es incapaz de responder a lo que le exigimos. Ni es una enfermedad hereditaria, ni es una condición con la que se nace, ni es nada de lo que nos suelen decir los "expertos" y desde luego, que no es una condición que se cura con sustancias químicas como nos quieren hacer creer por activa y por pasiva.

¿Síntomas de una alergia? Sencillo, básicamente es como si fuera un resfriado de moderado a grave, dependiendo del paciente, un resfriado que no se va, que no desaparece. Dependiendo de la gravedad, esta condición puede afectar a absolutamente todos nuestros órganos y partes de nuestro tracto respiratorio, la nariz, fosas nasales, oídos y garganta. Si encima tenemos síntomas que afectan a nuestros pulmones, tos persistente y sibilancias ya no hablamos de alergia, si no de algo que supone un reto mayor, hemos desarrollado una condición asmática.

Siento ser reiterativo pero nadie nace con esta condición, en el fondo todo es resultado de una irregularidad inflamatoria, nuestro cuerpo, nuestro organismo se encuentra excesivamente inflamado. Sólo apreciamos los síntomas en nuestra nariz, garganta y ojos, la típica reacción es que "queman los ojos" pero en realidad, nuestro organismo se encuentra totalmente bajo los efectos de una inflamación severa. Para que lo entendamos bien, una inflamación es la reacción habitual de nuestro organismo cuando sufre algún tipo de lesión y ciertamente es muy positivo que nuestro organismo sufra inflamación para responder a una infección o un ataque interno. Sin embargo, en el caso de las alergias, nuestro sistema inmunológico, reacciona de forma tan severa, que en vez de volver a su estado normal una vez el virus se ha marchado, continua inflamándose como si siguiera bajo riesgo de ataque o como si el virus todavía siguiera dentro del organismo. El resto es muy fácil de entender, la inflamación se vuelve crónica y nuestro sistema inmunológico se convierte en una bomba de destrucción masiva, dañando multitud de tejidos. Sin antioxidantes en nuestro organismo y sin ácidos grasos esenciales, nuestro organismo es incapaz de reducir una inflamación por muy casual que esta sea.

La Rinitis alérgica o fiebre del Heno es principalmente una condición, un síndrome de hipersensibilidad (De nuevo se "cree", se "piensa" que genéticamente influenciada) en donde el sistema inmunológico reacciona con excesivo ímpetu ante determinadas sustancias que se encuentran en el aire y en el ambiente como pueden ser ciertos alimentos, polvo, polen, mohos, caspa animal etc. El sistema inmunológico de una persona con Rinitis alérgica, detecta estas sustancias como una amenaza y las ataca con toda su intensidad.

¿Cual es la solución que la medicina tradicional propone? Llenarte de drogas y de sustancias químicas hasta arriba y comentarte que evites y te mantengas al margen de las sustancias que he mencionado anteriormente (Sobra añadir lo sencillo que es hoy en día mantenerte "al margen" de polvo, alimentos contaminados, polen etc. Mas que una recomendación es misión imposible) y que desencadenan tus reacciones alérgicas. ¿Cómo se suelen sentir los pacientes ante este tipo de consejos? Lo resumiré en una palabra indefensos, frustrados, cansados de pagar por algo que no les soluciona nada, que simplemente les hace sentirse aliviados temporalmente y que encima tiene fuertes efectos secundarios en su organismo (Aunque muchos de ellos ignoran este último aspecto). En los últimos años se ha puesto de moda poner a los pacientes bajo un tratamiento de inyecciones anti-alérgico, estas inyecciones son relativamente efectivas en cierto tipo de personas, pero tremendamente caras tanto en términos de dinero, como tiempo y visitas al médico, además de no ser efectivas en todos los pacientes ni mucho menos y encima, pueden tardar años y años bajo tratamiento para tener efecto. Muchísimas personas encuentran ponerse una inyección como algo realmente desagradable y difícil de llevar.

Todas estas son razones mas que suficientes, para abordar el problema desde otra perspectiva e intentar probar otro tipo de estrategias que nos alivien y que nos ayuden si sufrimos de alergias y sobre todo, para afrontar el problema desde una perspectiva natural. Sabemos de los síntomas, conocemos la causa de esos síntomas, conocemos las razones por las cuales nuestro organismo reacciona de forma tan violenta y por lo tanto, es posible encontrar soluciones naturales que puedan contrarrestar nuestra condición.

La realidad es que llevando a cabo unas ligeras alteraciones en nuestro entorno diario y modificando nuestra dieta en tres o cuatro aspectos, podemos encontrar soluciones naturales efectivas, que alivien una condición de alergia ya sea esta leve, moderada o incluso grave.

Cambios a considerar y Recomendaciones que funcionan.-

1- Mantén tu hogar absolutamente limpio y puro, particularmente tu dormitorio, para una persona que sufre de alergias esto es totalmente básico, limpio y puro significa deshacerte de todos los productos químicos venenosos de limpieza que puedes encontrar en tu supermercado, sprays y demás parafernalia y o bien tener bolsillo para poder adquirir productos ecológicos de limpieza, o bien hacerlos tu mismo / a partir de jabón líquido ecológico natural y combinarlo con aceites esenciales. Con aceites esenciales como agentes principales de limpieza y difundidos en el ambiente con la ayuda de un difusor, lograrás resultados absolutamente sobresalientes, un entorno limpio, sano, natural, de bienestar y saludable. Los siguientes aceites esenciales son imprescindibles para combatir asma / alergia, Cajeput, Ciprés, Eucalipto, Incienso, Lavanda, Limón, Mirra, Hierbabuena, Romero y Tomillo. Cualquiera de estos aceites esenciales aporta una solución natural de alto poder anti-bacterias, anti-levaduras / hongos, anti-inflamaciones.

2- Inhalar agua pura con sal de mar a través de la nariz y las fosas nasales dos veces al día, usando una tetera Neti (en forma de lámpara similar a las de Aladino), este método reduce drásticamente la congestión y libera las fosas nasales de residuos. Utilizar una mezcla efectiva tipo 0.0118 Litros (o 118 ml.) de agua pura templada + 1/4 cucharada de sal de mar sana + 1/8 de cucharada de bicarbonato sódico.

3- Analiza tu Dieta en profundidad.- Una alergia, puede ser fruto perfectamente del efecto que causan en nuestro organismo ciertas sustancias letales, presentes en cantidad de alimentos que adquirimos en los supermercados semanalmente. El Gluten, los productos lácteos contaminados, las sustancias conservantes y elementos "añadidos", las levaduras, las sustancias que no aparecen en las etiquetas de ingredientes pero que se encuentran escondidas con la intención de crear adicción y generar ganas de comer y un largo etc. A día de hoy, sólo hay una manera física de controlar todas estas sustancias letales y lamentablemente no está en nuestras manos, corresponde a las autoridades sanitarias y agentes externos, pero me temo que si algo han demostrado a lo largo de los años, es no ser exhaustivos con su trabajo y casi nunca tener los intereses del consumidor como prioridad principal, por lo que realmente no tenemos otra alternativa que tomar la iniciativa y proteger nuestra salud. El 60% de la capacidad de nuestro sistema inmunológico, se encuentra estrechamente vinculado a la zona de nuestros intestinos, por lo que es absolutamente esencial que mantengamos nuestro aparato digestivo y tripa en perfectas condiciones. Elimina los hidratos de carbono refinados y procesados totalmente de tu dieta y opta por el consumo de fibra dietética, que puedes encontrar en granos, semillas y frutos secos ecológicos. Saldrás ganando.

4- Elimina los radicales libres de tu organismo.- Los radicales libres en cantidades excesivas son responsables de crear inflamación en nuestro organismo y destruir tejidos saludables. Indispensable el cargar nuestro organismo a diario de antioxidantes, que se encarguen de protegerlo de estos radicales libres. Sin poder antioxidante, no tenemos respuesta ante estos elementos, estamos expuestos. Fruta y vegetales ecológicos de pigmentos azul, verde, amarillos, naranja y rojos son todos antioxidantes. Los Flavonoides son todos antioxidantes y agentes anti-inflamatorios. Os recomiendo la siguiente dosis diaria de antioxidantes en forma de Vitamina A de 5.000 a 10.000 miligramos, Vitamina C de 1.000 a 3.000 miligramos, Vitamina E de 200 a 400 IU y Selenio de 200 a 400 microgramos diarios, estos cuatro elementos antioxidantes son mas que suficientes para cubrir nuestras necesidades a diario. Si somos propensos a inflamación y alergia optar por la dosis diaria más alta de estos elementos.

5- Mantén las inflamaciones bajo control.- Sencillo, tenemos una inflamación que desencadena una alergia y no sabemos como controlarla. Nos sentimos mal. Sin entrar en la desesperación y la necesidad intensiva - ninguna de las dos son buenas consejeras a la hora de consumir - Optar por alimentos, aceites y suplementos alimenticios ricos en ácidos grasos esenciales para nuestro organismo, tipo Omega 3, Omega 6 y Omega 9, ácido linolénico (Una clase de Omega 6), ácido Alfa-linolénico (Una clase de Omega 3), ácido beta-linolénico. ¿Donde se pueden encontrar este tipo de ácidos? El Aceite de Semilla de Lino / Linaza ecológico puro es un complemento esencial para personas con tendencias inflamatorias y alergias, contiene ácido linolénico y 58% de ácido alfa-linolénico, una cucharada al día nos debe ser suficiente para compensar nuestra condición. Ciertos pescados ecológicos tipo Salmón, el Eglefino o Anón (Melanogrammus aeglefinus) y el Bacalao también contienen una buena carga de ácidos grasos esenciales y actúan como agentes anti-inflamatorios. Los aceites ecológicos de Onagra, semilla de Borraja y grosella negra son una alternativa eficaz para nutrirnos de ácido graso beta-linolénico.

  





  


No hay comentarios:

Publicar un comentario