jueves, 18 de julio de 2013

Suplementos Naturales Obesidad


Sobra decir que no es sencillo llevar sobrepeso. La obesidad nos pasa factura a diario tanto emocionalmente, como físicamente con todo lo que esto supone. ¿Cuando nos podemos considerar obesos o que sufrimos de obesidad? Cuando nuestro peso es 20% superior al peso considerado como "habitual" en relación a nuestra edad, cuerpo y nuestra altura. Otra forma de medir nuestro grado de obesidad, es analizar el porcentaje de grasa en nuestro organismo. Si nuestro porcentaje supera el 30% de grasa corporal en caso de las mujeres y el 25% en caso de los hombres, nos podemos considerar personas obesas con todas las de la ley.

¿Por qué es imprescindible eliminar la obesidad de nuestras vidas?
Como siempre comento el problema no es estar obeso, el problema no es tener malos hábitos, el problema no es perder nuestro atractivo físico, el problema no es superficial. El problema real de estar obeso, es que nos pone en una situación de extremo peligro y alto riesgo físico de contraer irregularidades y enfermedades que no tenemos razón de sufrir, por no mencionar las dificultades físicas que tenemos a diario para desarrollar nuestro trabajo, nuestras aficiones, nuestras actividades, en una sociedad y un estilo de vida cada día más exigente, tanto físicamente como mentalmente. Todo cuesta cuando estás obeso, cuesta andar, cuesta pensar, cuesta realizar cualquier tipo de actividad que requiera energía por parte de nuestro organismo, cuesta levantarse con fuerza y con ganas, con ilusión, cuesta afrontar situaciones exigentes y cuesta principalmente, mantenerse al margen de enfermedades, infecciones, dolencias, irregularidades, condiciones clínicas y una larga lista de factores negativos relacionados con nuestra salud.

Si estamos obesos nos vamos a encontrar con los siguientes problemas en algún momento de nuestra vida, es totalmente seguro, la cuestión es cuando - algunas personas obesas por sus características y estilo de vida se toparan con problemas en estas áreas más tarde que otras - Pero la obesidad inevitablemente nos lleva a experimentar uno, varios, una combinación o la mayoría de los problemas que enumero en esta lista.-

- Enfermedades o / y irregularidades asociadas al corazón o cardiovasculares
- Diabetes
- Alta presión sanguínea
- Alta posibilidad de infarto
- Enfermedades relacionadas con la vesícula biliar
- Hemorroides
- Cálculos biliares
- Ciertos tipos de cáncer
- Problemas / irregularidades asociadas al hígado y los riñones

Si estamos obesos y después de leer esta lista todavía no nos sentimos intimidados y con ganas de reflexionar y tomarnos un tiempo para analizar nuestro hábitos de vida, alimenticios y estilo de vida, añadiré que un exceso de peso, contribuye decisivamente hacia desarrollar las siguientes irregularidades en nuestro organismo.-

- Infertilidad
- Osteoporosis
- Varices
- Síndrome Pre-menstrual / síntomas pre-menstruales o incluso cese del período menstrual (Amenorrea)
- Problemas respiratorios, falta de aire.
- Problemas e irregularidades en la piel debido a sudoración excesiva
- Artritis y problemas musculares tipo dolor en la parte inferior de la espalda.

¿Cómo se soluciona el problema?
Lo único que se necesitan realmente es ganas, ilusión, capacidad de sacrificio por nuestro bienestar, la autoestima necesaria para imponernos a un problema que nosotros mismos hemos creado por dejadez y que por lo tanto nosotros mismos, vamos a eliminar y sobre todo, antes de afrontar el problema, mirar con absoluta exactitud a las siguientes áreas de nuestra vida:

- Una dieta saludable sin productos letales para nosotros basada en un consumo de productos naturales que no contengan elementos químicos, aditivos, sustancias procesadas, conservantes artificiales.
- Ejercicio regular, fácil decir, difícil de hacer. Si no podemos o no nos gusta hacer ejercicio, tendremos que incrementar nuestra actividad física diaria andando distancias largas al principio, de manera constante pero con poca asiduidad para posteriormente, comenzar a realizar esos paseos con una frecuencia diaria de reloj suizo. Aquí la clave es empezar haciendo poco, con constancia para desarrollar nuestra resistencia física poco a poco para posteriormente incrementar nuestro esfuerzo y nuestras sesiones de actividad física.
- Una actitud personal intachable, sacrificada y positiva hacia nosotros mismos pase lo que pase. En el proceso de perder peso, tendremos buenos días, tendremos días regulares y tendremos días malos. Es tan importante tener capacidad de sacrificio y autoestima, como también ser comprensivo y darnos un margen de confianza, tener paciencia y fe ciega en nosotros mismos, desde el principio hasta el final del proceso. Repito, es un problema que nosotros hemos creado y por lo tanto, nosotros mismos lo podemos y lo debemos solucionar.

Es realmente importante saber desde el principio que para que un tratamiento contra la obesidad sea efectivo, mejor lo pondré en otras palabras, no hay tratamiento que sea efectivo y que no incluya obligatoriamente un cambio radical en nuestra forma, estilo de vida y hábitos diarios. Las dietas tipo "yo-yo" (dietas que promueven una pérdida y una ganancia de peso frecuente, a lo largo del año) son absolutamente letales para nuestro organismo y nuestras glándulas, además de aumentar de sobremanera nuestra exposición a ciertas enfermedades. Mejor para nuestra salud perder peso gradualmente o no perderlo, que comprometerse a una dieta yo-yo.

Los últimos datos indican que prácticamente 1 de cada 3 personas adultas son obesas y 1 de cada 5 niños sufren de obesidad. Para que os hagáis una idea más exacta, apenas 3 personas adultas (20 o más años de edad) de cada 10 que vemos a diario por la calle, tienen un peso que puede ser considerado como ajustado a su físico. En el caso de las mujeres adultas, el porcentaje sube ligeramente en torno a 3.5 de cada 10 mujeres están en un peso ajustado, óptimo y saludable, pero también cerca de 3.5 de cada 10 mujeres adultas están en un punto de obesidad denominada como mórbida. En el caso de los hombres adultos 4 de cada 10 se encuentran obesos y 3 de cada 10 en un estado que se podría denominar como obesos mórbidos.

Sinceramente, estos datos son realmente escandolosos y hace tan sólo 20 años se asociaba la obesidad a un simple "comer demasiado". Hoy en día, es evidente que se trata de un problema mucho más complejo, como he ido explicando a lo largo de este blog y como documentan las diferentes investigaciones que se llevan a cabo por instituciones médicas, a lo largo del mundo. La obesidad está relacionada principalmente con:

1- Las falta de ejercicio,
2- Un consumo de una dieta nutricional pobre e insuficiente, como siempre comento, comer mucho no significa ni mucho menos que tengamos nuestras necesidades de nutrición cubiertas, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los alimentos que encontramos hoy en día en el mercado, son de altas propiedades químicas y de contenido nutricional prácticamente inexistente. En pocas palabras, podemos tener el estómago lleno de alimentos que prácticamente no contribuyen nada en materia nutricional a nuestro organismo.
3- Niveles bajos de serotonina en el cerebro,
4- Metabolismo defectuoso o inexistente,
5- Ciertas glándulas dentro de nuestro organismo con funcionamiento escaso o deficiente,
6- Sensibilidad excesiva a la insulina
7- Factores genéticos que pueden afectar en cierta medida el funcionamiento de nuestro organismo.

Personalmente pienso que una parte importante, una causa determinante, son los factores psicológicos tipo depresión, tristeza prolongada, estado anímico negativo y bajo y baja estima personal que según mi experiencia, son los que acentúan y en muchos casos crean el problema.

¿Es importante la edad en la que contraemos un problema de obesidad?
Definitivamente si. Cuando todavía no estamos en edad adulta, el exceso de calorías se convierte en células grasas (lo que técnicamente se denomina obesidad hiperplásica o infantil) pero cuando somos adultos, el exceso de calorías no crea células grasas nuevas si no que expande las células grasas ya existentes en nuestro organismo. Teniendo en cuenta que las dietas específicas y el ejercicio sólo pueden reducir el tamaño de las células grasas pero no eliminarlas, las personas que son obesas desde una edad temprana o desde la niñez, pueden tener incluso más dificultad para perder peso que los demás, ya que su organismo puede presentar hasta 5 veces más células grasas que una persona que se convierte obesa en en su época adulta.

¿Puede ser mi obesidad fruto de algún tipo de irregularidad en mi organismo?
La respuesta es si. Los siguientes 4 factores contribuyen hacia nuestra obesidad, algunos ya los he documentado ampliamente a lo largo de este blog:
- El síndrome de Cushing, un síndrome en la que el organismo crea un exceso de la hormona Cortisol
- El hipotiroidismo o básicamente una tiroides inactiva o excesivamente inactiva
- Irregularidades neurológicas, por ejemplo, si nuestro hipotálamo, que es una estructura que se encuentra en nuestro cerebro y que contribuye a regular nuestro apetito, está dañado.
- El consumo de fármacos químicos, recetas médicas letales, esteroides de naturaleza química, drogas y fármacos antipsicóticos, medicinas químicas antidepresivas, fármacos químicos contra el colesterol etc.

¿Que áreas de mi vida / estilo de vida / hábitos debo analizar, como puedo empezar a plantearme perder peso, donde debo empezar a fijarme?
Las 3 áreas principales en las que debemos concentrarnos son las siguientes:

a) Lo que comemos - qué tipo de alimentos - y cuanto comemos.
1- Imprescindible comenzar a ser conscientes de lo que comemos (evidentemente es costoso, en esfuerzo y en tiempo, es una pesadez pero hay que hacerlo),
2- Considerar el valor nutritivo de cada uno de los alimentos que consumimos, las etiquetas de ingredientes de los alimentos, el contenido de grasa de los alimentos.
3- Posiblemente tengamos que valorar cambiar de sitios donde realizamos nuestra compra de alimentación, optar por productos más saludables ecológicos, naturales, sanos, evitar aditivos, conservantes y productos químicos en nuestra alimentación.
4- Organizarnos de forma que compremos sólo lo que tengamos en nuestra lista, comprar sólo una vez cada x días, meternos en una rutina saludable de comprar y consumo,
5- Analizar a que hora comemos y las veces que comemos para prevenir las ganas de comer aun más. En ciertos casos funciona muy bien, aumentar el número de comidas, pero disminuir la cantidad de alimentos y en el fondo, reducir paulatinamente y con el paso del tiempo el ritmo y la cantidad de alimentos que consumimos. Esto nos permitirá llegar a un punto donde sólo consumamos lo que necesitemos, además de por supuesto, esos "premios" que nos queramos dar de vez en cuando.

b) El aspecto psicológico, de qué manera respondemos ante los alimentos, entender qué factores psicológicos afectan nuestros hábitos alimenticios, ¿Comemos cuando nos sentimos preocupados o estresados? ¿Comemos como premio? ¿Comemos por depresión, tristeza, aburrimiento? El objetivo es identificar que factores psicológicos personales influyen, cuando influyen, para después cuando tengamos estos sentimientos y los veamos venir, realizar otro tipo de actividades alternativas en vez de ingerir alimentos. Una buena manera de distraer nuestro apetito, es consumir infusiones saludables, muchas de ellas con capacidad para saciar nuestras ganas de comer entre las diferentes comidas del día. El consumir una infusión no nos va hacer perder peso o quemar grasa directamente, pero si que nos va a distraer de comer cuando según nuestro programa no debamos hacerlo, lo cual indirectamente nos va a hacer perder peso.

c) Como ocupamos nuestro tiempo libre / nuestro tiempo, es importante entender que no hay que hacer deporte, muchas personas recomiendan hacer deporte (Está claro es importante hacer deporte y si se hace deporte regular, constante, semanalmente pues perfecto, es lo ideal), pero mi pregunta es ¿Cómo vas a recomendar hacer deporte a una persona que ni le interesa, ni le gusta, ni tiene intención de hacer deporte? Sinceramente mi opinión con todos los respetos hacia todos esos entrenadores físicos de gimnasio y demás, es que es una pérdida de tiempo. Nunca vamos a hacer a largo plazo cosas o actividades que no nos gusta hacer y mucho menos, si se trata de actividades que físicamente son exigentes y que nos hacen sufrir. Una persona que tiene un hábito de 20 años haciendo deporte, puede sufrir mentalmente haciendo deporte y puede entrenar regularmente. Una persona que no tiene hábito, ni afición, ni ganas de hacer deporte, es prácticamente imposible que lo mantenga a largo plazo y las estadísticas demuestran exactamente esto.

Lo que hay que recomendar no es hacer deporte - repito si se puede hacer perfecto, pero no es el caso en la mayoría de las personas obesas - Lo que hay que hacer es aumentar nuestra actividad física diaria de forma progresiva. Comenzar de forma suave, aumentando poco a poco nuestro ritmo nuestra actividad diaria, para ir desarrollando resistencia física, es lo que evitará que nos sintamos como que estamos ante una montaña "imposible de escalar".

Siempre recomiendo andar, lo debemos y lo tenemos que hacer, empezar a andar un par de días a la semana, con buena compañía, con buenas conversaciones, explorando sitios diferentes cada vez y progresivamente incorporarlo a nuestros hábitos diarios. Pasar a aumentar nuestro ritmo cuando tengamos la resistencia correcta para poder hacerlo. Es importante variar de rutinas y hacer de las sesiones de andar o de actividad física, algo ameno, flexible, variable e interesante. Nos mantendrá concentrados y con ganas de que llegue el momento de poder hacerlo y no lo veremos como una obligación o nos nos supondrá un lastre mental. En mi opinión es factible que una persona obesa y con 0 interés por hacer deporte, incremente su actividad física diaria a través de andar y pequeños ejercicios e incorpore estas rutinas a su día a día, que exigirla estar en un gimnasio o realizar actividades que le hagan sufrir y que pueda seguir haciendo después de cumplir su programa. Está más que demostrado que la mayoría, cuando terminan sus programas de entrenamiento o sea cuando el preparador físico personal se limpia las manos y da por terminado su trabajo, no continúan con sus rutinas de entrenamiento y ganan todo el peso perdido en un plazo de 2 o 3 años.

Suplementos naturales que nos pueden ayudar a cumplir nuestros objetivos.-
En primer lugar, comentaros sobre una hierba china, exactamente la Efedra (Ephedra sinica o ma huang en chino) que se ha puesto muy de moda en programas de pérdida de peso, que se está vendiendo sin ningún tipo de escrúpulos a los clientes y que en principio, tiene el potencial de fomentar un aumento temporal en el ratio de pérdida de peso. Sin embargo, es un producto peligroso, ¿Por qué?

Primero, hay que tomar altas dosis de Efedra para obtener resultados. Segundo, es una hierba con el potencial de causar irregularidades en nuestro organismo, irregularidades muy bien documentadas en diferentes estudios clínicos tipo ansiedad, arritmia cardiaca, infarto, alta presión sanguínea, insomnio, estados de mal humor, estados nerviosos, ataques varios e irregularidades serias de salud. Tampoco es recomendable su uso en pacientes con historial de diabetes, infarto o problemas de tiroides y puede tener efectos realmente graves en nuestra salud, si su uso es continuado en un espacio largo de tiempo. A pesar de todo esto, se sigue vendiendo y se sigue poniendo en riesgo la salud de las personas, no es una solución natural recomendable ni siquiera en combinación con otras plantas o minerales.

Solución natural hierbas diuréticas. Las hierbas diuréticas aumentan la producción de orina y contribuyen a la pérdida de peso. Sin embargo, tienen un problema principal, que no posibilitan al paciente tener un control sobre su peso a largo plazo. Las hierbas diuréticas naturales al aumentar la producción de orina en nuestro organismo, hacen que incremente nuestra sensación de sed para sustituir los fluidos que hemos perdido y por lo tanto, nuestro cuerpo cambia la necesidad de comer, por la de beber e hidratarse. Es una solución natural óptima para incorporar como parte de nuestros hábitos diarios de consumo que nos ayudará, en combinación con otros factores, a perder peso.

El Psilio (Psyllium) en dosis moderadas es una hierba natural que absorbe fluidos, reduce la absorción de grasa en nuestras células y nos transmite la sensación de que hemos comido suficiente. Puede ser otra solución natural efectiva a corto plazo. Dosis diaria recomendada, de media a 1 cucharada de Psilio triturado o cáscaras de Psilio disuelta en agua. Tomar dos tazas al día. Con el Psilio, no tomar otro tipo de medicamentos a la vez.

El Pimiento Rojo picante y la mostaza aceleran el ratio de metabolismo de nuestro cuerpo.

Las nueces contienen serotonina - sustancia química que encontramos en nuestro cerebro que transmite al organismo el mensaje de que ya ha comido suficiente.

La Raíz de Diente de León (Taraxacum officinale) puede incrementar nuestro metabolismo y contrarrestar ansias de consumir alimentos dulces o azucarados. Tomar en formato infusión o infusión comercial ya preparada, con alto grado de raíz de diente de león.

El Cromo.-
El Cromo es una sustancia nutritiva natural que acelera el metabolismo de grasas. Existe evidencia más que suficiente proveniente de diferentes estudios de reputación, que demuestra que un suplemento de cromo, contribuye decisivamente hacia aumentar la capacidad de nuestro metabolismo para reducir grasas principalmente aunque no exclusivamente, si tenemos deficiencias de cromo en nuestro organismo y si tenemos una edad avanzada. Dosis diaria recomendada de 200 a 400 microgramos de Cromo o Picolinato de Cromo.

La Co-Enzima Q10, suplemento natural realmente caro y cuando digo realmente caro es caro. Encontrar Co-Enzima Q10 de calidad y en cantidad suficiente en el mercado a precio razonable, es prácticamente misión imposible. ¿Por qué? Porque ahora mismo es un suplemento de "moda" particularmente asociada a métodos efectivos de pérdida de peso acompañado de constancia. Es efectiva si se incorpora a unos hábitos y un estilo de vida saludables y razonables. Dosis diaria recomendada de Co-Enzima Q10, de 100 a 300 miligramos diarios.

5-HTP (Triptófano) que habitualmente se extrae de las semillas de la planta Griffonia simplicifolia, es una sustancia natural efectiva para aumentar los niveles de serotonina, esto tiene un impacto inmediato en nuestro organismo ya que reduce el hambre y por lo tanto, produce resultados inmediatos en programas de pérdida de peso y recuperación de masa muscular. el 5-HTP es otra sustancia natural de precio elevado en el mercado si elegimos marcas sanas y de calidad. Dosis diaria recomendada 100 miligramos, 20 minutos antes de cada comida durante no más de 2 semanas. Antes de consumir 5-HTP consultar con un especialista médico ya que este aminoácido puede anular el efecto de otros medicamentos que estemos tomando.

La Carnitina, contribuye a mejorar nuestro ratio de metabolismo y a reducir hambre, Dosis diaria recomendada de 1 a 3 gramos.

Finalmente daros mi ánimo incondicional, si los objetivos están claros, si estamos convencidos, si estamos preparados para sacrificarnos y para luchar por nosotros mismos y nuestra salud, lo podemos conseguir.

Termino con un par de datos que nos deben de hacer reflexionar antes de iniciar cualquier programa de pérdida de peso, debemos leerlos, pensar las cosas bien y determinar hasta que punto estamos preparados para sacrificarnos, cumplir nuestras metas y conseguir quitarnos el problema de encima.

el 85% de las personas - si ni más ni menos que el 85% - de personas que están a dieta y que no incorporan el hábito de hacer ejercicio regular como parte de su vida y de sus obligaciones, recuperan todo el peso que pierden en un período máximo de dos años. En cinco años ese porcentaje del 85% se convierte en un 90%.

Optar por una dieta yo-yo, no es que no sea una solución, es que prácticamente nos puede condenar y puede acarrear consecuencias graves para nosotros, una dieta yo-yo promueve que nuestro organismo acumule y almacene grasa, aumenta nuestras posibilidades de sufrir un infarto y /o enfermedades relacionadas con el corazón.

Necesitamos comprometernos desde el primer día que empecemos hasta el fin de nuestros días, es imprescindible que realicemos ese compromiso con nosotros mismos. Actividad regular en nuestro día a día y hábitos sanos y lógicos de alimentación.

Para perder peso y / o mantener peso y /o prevenir obesidad, es más efectivo comer tres comidas equilibradas y moderadas al día con la comida principal y más copiosa a mitad del día que meterse en dietas o esfuerzos temporales de cualquier tipo.

Contar conmigo para cualquier tema.








  

No hay comentarios:

Publicar un comentario