viernes, 19 de julio de 2013

Omega 3 Natural por qué y para qué


¿Es Omega-3 bueno para ti? La respuesta es si, ¿Sirve el Omega-3 como solución efectiva para reducir grasa corporal o bajar peso? La respuesta es no. Hoy vamos principalmente a descubrir exactamente para qué sirve el Omega-3, qué es, cómo y dónde lo podemos encontrar pero sobre todo, me interesa que todos sepamos por qué y cuando lo debemos consumir. En pocas palabras, me interesa que sepamos a partir de hoy cuando nos podemos beneficiar de este producto y cuando lo debemos tomar. Ya es muy cansina la forma en la que una importante cantidad de empresas, profesionales y demás juntaletras particularmente a lo largo de internet, promocionan productos cuyas propiedades no se ajustan en absoluto, a las necesidades de los clientes ni a sus irregularidades. el Omega-3 es un ejemplo excelente de este tipo de prácticas, un producto bueno pero que para nada es la solución para todos los problemas físicos que tenemos, como muchos están promocionando por ahí.

Comenzaré comentando que los ácidos grasos esenciales Omega-3, son principalmente conocidos por su capacidad para prevenir irregularidades asociadas al corazón y de tipo cardiovascular. Este es el principal uso del Omega 3 ya que reduce el grado de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o también denominadas comúnmente como colesterol "malo". Las lipoproteínas LDL, tienen el potencial de desembocar en aterosclerosis entre otras irregularidades.

En el fondo, la publicidad gratuita del Omega-3 está relativamente justificada como explicaré posteriormente pero estamos hablando sencillamente de ácidos grasos esenciales, moléculas grasas versátiles por así decirlo, que podemos encontrar en cierto tipo de pescado - pescado de agua fría como las sardinas, el atún, la caballa / macarela - y en nueces. El Omega 3, también se puede encontrar en aceite de colza ecológico puro, pero teniendo en cuenta el historial de este aceite en este país no es sorprendente que nadie hable de los beneficios del aceite de colza, otra muestra más, de que los intereses comerciales están muy a menudo por encima de intereses genuinos de informar a conciencia y de tratar correctamente a los clientes. Tras el lamentable suceso del aceite de colza acaecido en el año 1981, no conviene comercialmente mencionar el hecho de que el aceite de colza en su versión pura y ecológica, contiene en torno a 20% de ácido linoleico (Omega-6), Vitamina E y alrededor de 10% de ácido linolénico.

De lo que no hay ninguna duda es que terapeuticamente, la fuente más rica de Omega 3 del mundo es el aceite de Semilla de Lino, optar por una opción ecológica, pura y a poder ser apta para vegetarianos, existe en formato botella de aceite y en formato cápsulas.

Hay dos clases de Omega 3, EPA (Ácido Eicosapentaeónico) y DHA (Ácido Docosahexaenóico). Estos ácidos grasos, mantienen las membranas de las células de nuestro organismo lo suficientemente flexibles para que las células sean capaces de penetrar fácilmente los vasos sanguíneos y suprimir la producción de Leukotrines (Los Leukotrines son sustancias por así decirlo, que causan inflamación en nuestro organismo). Esta es la función principal tanto del EPA como del DHA y en general otro beneficio principal de consumir Omega 3.

¿Diferencia entre el Omega 3 proveniente del pescado y el Omega-3 proveniente del Aceite de Semilla de Lino? Sencillo, ambos proveen tanto EPA como DHA, pero el aceite de Semilla de Lino aporta menos cantidad de EPA que el aceite proveniente del pescado. ¿Por cual optar? Si tenemos acceso a productos ecológicos y sabemos que las semillas de Lino han crecido sanamente, es recomendable optar por el aceite de Semilla de Lino principalmente porque sabemos de su procedencia y sabemos que es sano al 100% certificado y especificada su procedencia. Es muy complicado saber la procedencia exacta del aceite Omega-3 del pescado aun siendo este ecológico, es complicado saber como ha crecido ese pescado y lo que ha ingerido ese pescado en su tiempo de vida. Además hay muchas personas que no toleran o que son alérgicas al pescado, les disgusta el sabor o simplemente, que no les apetece tomar pescado. Al final es una decisión personal y de presupuesto económico. Si queremos Omega-3 específicamente, la mejor solución es el Aceite Ecológico de Semilla de Lino como explicaré posteriormente.

Es interesante comentar a los clientes y lectores que muchas de las inflamaciones que padecemos, se deben a ingerir cantidades excesivas de otro ácido graso esencial el Omega-6. Omega-6 lo podemos encontrar principalmente en aceite ecológico de Onagra y en multitud de plantas. Es imprescindible que si consumimos tanto Omega-3 como Omega-6 que tengamos el hábito de medir las cantidades a consumir de estos aceites, particularmente de Omega-6 y encontrar una cantidad estable que no nos produzca dolor e inflamación en nuestro organismo. Es otra razón por la que consumir Aceite Ecológico de Semilla de Lino, ya que aporta aproximadamente una dosis estable y segura tanto de Omega-3 como de Omega-6.

¿Debemos realmente tomar Omega-3?
El beneficio principal de consumir Omega-3 lo he mencionado anteriormente. Consumir Omega-3 también en casos de síndrome de intestino irritable, psoriasis, artritis reumática y prevención de glaucoma.

Dosis.- Optar por una solución de Aceite de Semilla de Lino (Flaxseed oil o Linum Usitatissimum) que contiene habitualmente más del doble de la cantidad de Omega-3 que presenta el aceite de pescado. Buscar aceite de Semilla de Lino Ecológico, sin refinar, disponible tanto en aceite como en cápsulas. El aceite tiene usos múltiples, lo podemos utilizar tanto en ensaladas, junto a vegetales y otros alimentos. Es muy sencillo "camuflar" su sabor en caso de que no nos guste tomarlo en su formato puro.

Efectos secundarios.- El aceite proveniente del pescado puede provocar una subida de los niveles de azúcar en la sangre y niveles de colesterol LDL. Si consumimos aceite de pescado, podemos sufrir de sangrados esporádicos de nariz ya que tiene la capacidad de hacer la sangre menos espesa. Se han producido ciertos problemas de gastroenteritis, en algunos pocos pacientes que consumen aceite de pescado habitualmente, así como proliferación de eruptos con "olor a pescado". Pacientes con problemas de corazón e irregularidades cardiovasculares, deben consultar a un especialista médico antes de consumir aceite de pescado.

El aceite de Semilla de Lino no tiene ningún efecto secundario.

Interacciones con otros medicamentos.- el Aceite de pescado, es capaz de aumentar el efecto de medicamentos anticoagulantes incluyendo la aspirina.

Resumen.-

El Aceite Ecológico de Semilla de Lino.-
Contiene dos ácidos grasos esenciales para nuestro organismo, ácido alfa-linolénico (ALA o ácido graso Omega-3) y ácido Linoleico (ácido graso Omega-6). Contiene 58% de acido alfa-linolénico, más cantidad que cualquier otro aceite vegetal. Nuestro organismo convierte ALA en ácido eicosapentaeónico (EPA) un aceite Omega-3 que se puede encontrar en aceites de pescado. Principalmente estos ácidos grasos esenciales tienen propiedades beneficiosas que contribuyen hacia la prevención de cáncer, particularmente cáncer de mama, y ayudan a nuestro organismo a combatir enfermedades e irregularidades asociadas con el corazón y de tipo cardiovascular.

Omega-3 es adicionalmente un buen tratamiento contra la psoriasis (por su capacidad para nutrir la piel), artritis reumática, síndrome de intestino irritable (debido a su capacidad para reducir inflamación) y prevención de glaucoma.

 Dosis diaria recomendada una cucharada al día. Mezclar el aceite con alimentos si no toleramos su sabor, podemos mezclarlo con yogur o queso para facilitar la asimilación de los aceites grasos esenciales. No tiene efectos secundarios, no tiene interacciones con otros medicamentos.

  








No hay comentarios:

Publicar un comentario